METRO CDMX

Formaliza oposición petición de comparecencia de Sheinbaum ante la Permanente

Que la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México acuda con carácter urgente, a rendir cuentas ante el Congreso sobre choque de trenes en la Línea 3 del Metro, demandan.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El tema del choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Integrantes de la oposición pidieron al órgano parlamentario tomar cartas en el asunto, sea con el llamado a comparecer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como pidiendo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigue a fondo el asunto.

La diputada del PAN, Mariana Gómez, pidió que la mandataria capitalina se presente con carácter de urgente ante el Pleno de la Comisión Permanente.

Legisladores federales pueden llamar a reunión a Sheinbaum

La legisladora consideró que la Permanente sí tiene competencia para llamar a rendir cuentas a la titular del gobierno capitalino, dado que en el Congreso de la Unión, se aprueba la legislación federal en materia de movilidad y en el caso particular de los diputados federales, el Presupuesto de Egresos.

Indicó que de aprobarse la comparecencia, la mandataria capitalina debe presentar un informe sobre las condiciones en que opera el Metro, el financiamiento para mantenimiento y explicaciones sobre el choque de dos trenes en la Línea 3.

Los senadores del PRI, al igual que los del PAN y el PRD, respaldaron los llamados a comparecer para que explique lo ocurrido este sábado 7 de enero.

También, que el gobierno de la Ciudad de México destine más recursos al Sistema de Transporte Colectivo e implemente un programa integral de mantenimiento.

Que la fiscalía General de Justicia y la Secretaría de la Contraloría investiguen de manera pronta y expedita, a todos los servidores públicos que por acción u omisión, hayan tenido responsabilidad en los accidentes fatales en el sistema de transporte.

Que se brinde apoyo y acompañamiento integral a las víctimas de los sucesos del pasado sábado, y sus familiares, aunado a que se les otorgue asistencia legal para reclamar la reparación del daño.

Al director del Metro, le pidieron envíe un informe detallado sobre los criterios que han llevado a la administración capitalina a aplicar recortes presupuestales al Metro, y un diagnóstico sobre las condiciones de toda su infraestructura, para conocer en qué áreas se requiere una intervención urgente, a fin de evitar más fallas que pongan en riesgo la vida e integridad de los usuarios.

Fallas en el Metro con Sheinbaum

Hicieron un recuento de los sucesos registrados en el Metro durante la actual administración, contando el fallecimiento de la joven Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, provocado por el choque en la Línea 3.

Recordaron el derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 100 heridos, en mayo del 2021.

Indicaron que el 10 de marzo del año 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, hubo un corte de energía que dejó sin frenos a un convoy y provocó el choque de este con otro tren, ocasionando la muerte de una persona y heridas a más de 40 ciudadanos.

El 9 de enero de 2021 se incendió el “cerebro” del Metro en el Puesto Central de Control, por un corto circuito en un transformador; el 10 de febrero de 2021 un tren de la Línea 3, por un incendio en la estación Indios Verdes.

El 28 de abril de 2021, hubo un desalojo de usuarios de la Línea 8, a través del túnel, luego de que el tren en que viajaban presentara una avería.

El 3 de mayo, recalcaron, colapsó el tramo elevado de la Línea 12; el 4 de julio hubo un corto circuito en una subestación de distribución del Metro, entre las estaciones Xola y Villa de Cortés; el 11 de julio se anunció el cierre de la Línea 1 del Metro durante 8 meses y finalmente, este sábado 7 de enero se registró el choque de trenes en la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza.

Recalcaron que el 70 por ciento de esos eventos ocurrieron durante la presente administración.

Plan emergente de mantenimiento preventivo al Metro

Los diputados del Movimiento Ciudadano pidieron que la Permanente llame a la Jefa de Gobierno a atender de manera prioritaria la crisis que vive el Metro capitalino, por falta de mantenimiento e inversión.

Se le pide que implemente un plan emergente de mantenimiento preventivo y correctivo, para garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios, en condiciones de accesibilidad, eficiencia, comodidad, calidad e igualdad.

Plantearon que el Congreso de la Ciudad de México sea el que llame de inmediato a comparecer a la mandataria local, así como al director del Metro, Guillermo Caderón Aguilera, a fin de que presenten un informe detallado sobre la situación de ese sistema de transporte y sobre los hechos del sábado 7 de enero en la Línea 3.

Pidieron llamar al gobierno capitalino a reparar de manera integral los daños sufridos por las personas heridas y sus familias, garantizar la no repetición de los hechos y dar garantías de no repetición a los ciudadanos.

Asimismo, solicitaron que el Poder Legislativo exhorte a la Fiscalía General de Justicia local, a llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer de inmediato lo sucedido e impartir justicia expedita a las víctimas y sus familiares.