MILITARIZACION

Militarización de la vida pública será difícil de revertir: Pedro Salazar

El investigador de la UNAM advirtió que lo que están haciendo es empoderar aún más a una institución que ya es muy poderosa.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar Ugarte, advirtió que será difícil revertir la militarización de la vida pública del país, debido a que las fuerzas armadas se han convertido en una corporación cada vez más poderosa. 

Al participar en el foro “Los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que es preocupante que no se haya una inversión económica e institucional para la creación de fiscalías autónomas y por el contrario, se están canalizando mayores recursos a las fuerzas armadas.

Lo que están haciendo es empoderar aún más a una institución que ya es muy poderosa y las instituciones que van adquiriendo poder, suelen intentar conservarlo y suelen intentar ampliarlo y es ahí donde está el problema. El problema no sólo es presente, es la enorme dificultad que vamos a enfrentar como país cuando queramos revertir la tendencia hacia la militarización en tantos espacios de la vida pública nacional y ese va a ser un problema político, ya no solamente un problema de naturaleza jurídica”.

Por su parte, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, destacó que el poder se les otorgó a los altos mandos, quienes le siguen haciendo el juego al gobierno federal, mientras que los soldados y marinas han externado que están hartos de hacerla de albañil o de policías de tránsito.

“Estamos entrando en un problema grave en el que tenemos policías muy precarias, fiscalías que no están siendo capaces de investigar los delitos, y por el otro lado, instituciones armadas que el cuerpo está enojado, aunque los altos mandos pareciera que, sea por dinero o poder, le siguen haciendo el juego al gobierno federal”.

María Elena Morera aseveró que no hay ningún interés en fortalecer a las policías locales, lo que abona a que prevalezca el problema de la corrupción.