GUARDIA NACIONAL

Realizan velada y marcha contra la militarización en México

Ciudadanos exigen en una marcha realizada en las calles de Paseo de la Reforma que el primer mandatario se olvide de militarizar México.

No a la militarización en México, exigen ciudadanos
No a la militarización en México, exigen ciudadanosCréditos: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

Colectivos, organizaciones de la sociedad civil, feministas y ciudadanos, así como familiares de víctimas realizaron una velada por la paz y una marcha en contra de la militarización de la Guardia Nacional y del país.

Bajo la lluvia de la noche, portando pancartas y gritando consignas como ¡Obrador Obrador, ya pareces Calderón! o ¡ Senador, Senador, no traiciones la nación!, pidieron que no se circunscriba este cuerpo de seguridad a la Sedena por el riesgo que implica para las libertades del país, según Saskia Niño de Rivera, directora y fundadora de Reinserta.

También aprovecharon este mitin que reunió a cientos de personas para recabar firmas en contra de esta acción a través de una plataforma y con ello, obligar al Senado a recordar que la permanencia del ejército en las calles era temporal, lo que fue una mentira del presidente Andrés Manuel López Obrador, según Aurelien Gilabert, integrante del Colectivo Seguridad Sin Guerra.

Para Amnistía Internacional de acuerdo a su presidenta en México, Marcela Villalobos, presente en esta velada y marcha, la gravedad de la intervención militar en la vida pública ha quedado demostrada desde hace años con gobiernos como el de Felipe Calderón; igual que en aquellos tiempos, los militares siguen ejecutando extrajudicialmente, siguen disparando contra inocentes y eso no va a parar porque el Presidente López Obrador así lo crea.

Entre muchas reacciones de oposición, los manifestantes llegaron al Senado entre lluvia y consignas, ahí, aprovecharon la exposición fotográfica sobre el ejercito instalada afuera del recinto para escribir sobre ellas frases como “asesinos”, “traidores”, “cínicos” y la imagen caricaturizada del presidente siendo manejado por el General Luis Cresencio Sandoval.