JESÚS ZAMBRANO

Rechazan PAN y PRD propuesta del PRI para extender presencia del ejército en las calles

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que si no se respetan los acuerdos no tiene sentido la coalición Va por México.

Jesús Zambrano, líder del PRD a nivel nacional
Jesús Zambrano, líder del PRD a nivel nacionalCréditos: Twitter: @Jesus_ZambranoG
Escrito en NACIONAL el

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD advirtieron que no acompañarán la iniciativa presentada por la diputada del PRI Yolanda de la Torre y que propone extender hasta 2028 la permanencia del ejército en tareas de seguridad pública. 

En entrevista, el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano dijo que la propuesta va en contra de lo que se pactó al interior de la coalición Va por México y también se opone a lo que propusieron a los ciudadanos para obtener su respaldo en las urnas. 

Zambrano Grijalva, reconoció que hay molestia por esta propuesta, por lo que si no se respetan los acuerdos la coalición estaría en riesgo. 

“Si esto no se respeta, la coalición no tendría sentido en lo electoral para lo que sigue, para el 2023 y 2024, ojalá que, por el bien de México, por el bien de todo lo que hemos dicho que queremos en la coalición Va por México esta iniciativa de reforma no sea acompañada”, indicó. 

En el mismo sentido, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés dijo que este planteamiento rompería la moratoria constitucional acordada en la coalición Va por México para evitar la militarización de la seguridad pública. 

“Esta iniciativa que presentó esta legisladora está tocando la constitución y está permitiendo que continue la militarización y por eso con absoluta claridad decimos no estamos de acuerdo” señaló. 

La propuesta modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el Ejecutivo podrá disponer de las fuerzas armadas de manera extraordinaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.