HORARIO DE VERANO

Horario de Verano: qué pasará tras su eliminación

Este miércoles 28 de septimebre, el pleno de San Lázaro debatirá el dictamen.

La eliminación del Horario de Verano avanza en San Lázaro.
La eliminación del Horario de Verano avanza en San Lázaro. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, lo que quiere decir que la eliminación del Horario de Verano.

El pasado 26 de septiembre, la Comisión expuso que con su eliminación los mexicanos tendrán efectos positivos en la salud. Cabe mencionar que, en materia energética, según Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SE), el Horario de Verano ha provocado un ahorro “muy bajo” respecto al consumo total, por lo que se espera que se alcance el mínimo con su derogación. 

La Comisión también determinó que se aplicará un horario estacional en la zona fronteriza norte en los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Otro será aplicado para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides en Chihuahua. Además, habrá otro para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California; y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta en Sonora.

Dichos municipios contarán con un horario diferente con el fin de no afectar el intercambio comercial, pero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que no habrá efecto alguno con su eliminación.

Este miércoles 28 de septiembre, el pleno de la Cámara baja debatirá la derogación del Horario de Verano. Por parte de la oposición, en Comisión, se obtuvo la abstención del PRI y el PAN, quienes advirtieron que el dictamen no cuenta con ningún análisis de los municipios fronterizos que deberían tener un horario diferente.