HORARIO DE VERANO

Horario de Verano en sus últimos días, aprueba Comisión de Energía en San Lázaro su eliminación

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la propuesta presidencial avanza en comisiones; se discutirá en Pleno este miércoles.

Avanza la eliminación del Horario de Verano.
Avanza la eliminación del Horario de Verano.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía aprobó con votación mayoritaria de 22 a favor, 11 abstenciones y un voto en contra, la iniciativa propuesta por el Presidente de la República para eliminar el Horario de Verano en México, a partir del próximo mes de noviembre.

Al fijar posturas, congresistas del bloque mayoritario expusieron las razones presentadas por el Ejecutivo Federal para justificar la desaparición del cambio de horario en general en el país, y la implementación de un “horario estacional” en municipios de la frontera norte.

Al iniciar la reunión, el presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez, sometió a consideración la aprobación de una adenda, para hacer ajustes de “técnica legislativa” al proyecto y precisar que el horario “estacional” fronterizo, aplicará en una franja de 20 kilómetros.

El proyecto avalado será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para su inclusión tentativamente, en el orden del día de la sesión del próximo miércoles 28 de septiembre.

Adiós al Horario de Verano, hola a la “hora de Dios”

Al fijar posturas, congresistas del bloque mayoritario encabezado por la bancada del Morena expusieron las razones del Ejecutivo Federal para respaldar su aprobación.

Recordaron que de acuerdo a la autoridad federal en materia de salud y energía, así como especialistas, el cambio de horario genera daños a la salud, mientras que el ahorro en el uso y el pago por la electricidad, durante los 26 años que aplicó el ordenamiento, fue menor a 1 por ciento al año.

Los congresistas dijeron que la reforma será para “el bienestar” de la población.

El legislador chiapaneco, Joaquín Zebadúa, explicó por qué la mitad de la población en su entidad, siempre se negaron a cumplir con el cambio de horario.

“Hay una hora de Dios que rige todas las actividades de esta población, que así le llaman ellos, y la hora del gobierno, y la gente sigue utilizando la hora de Dios, es el momento en que una norma que es injusta, que está no siendo incumplida por el pueblo porque no le encuentra ningún sentido, porque no hay ningún ahorro, no tiene absolutamente nada qué ver con la vida de la gente, va a ser abrogada. ¡Por fin!”, celebró.

Afirmaron que la medida se impuso por razones políticas, durante las administraciones en que el neoliberalismo avanzaba en el país.

“Estábamos todavía en la subida álgida del modelo neoliberal que hasta el aire se quería privatizar, el tiempo se quería privatizar. Y bueno, después de muchos años la cuatro té también, llegamos hace ya cuatro años y tardamos un buen rato en corregir esta realidad que nos impuso esta aprobación, y que era una exigencia de la gente”, expresó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.

El legislador enfatizó que la imposición del Horario de Verano en México fue política, y los legisladores que lleguen a oponerse a su eliminación, seguramente verán reflejada la consecuencia de ello en las siguientes elecciones.

PAN y PRI se abstienen

Al intervenir y anunciar el voto en abstención de la bancada del PAN, el diputado Justino Arriaga señaló que sus compañeros no se oponen a las razones en materia de salud planteadas en el proyecto de dictamen.

Sin embargo, pidieron analizar el asunto con mayor detenimiento, para evitar afectaciones económicas, en especial en los estados y municipios de la frontera norte que mayor relación comercial tienen con Estados Unidos.

“Pero si se reconocen los pros, también hay que ser responsables en este Poder Legislativo y analizar los puntos que podrían causar algún impacto negativo, con el objeto de que una vez se prevean las medidas que deberíamos adoptar para evitar o minimizar dichos impactos”, planteó el diputado Arriaga Rojas.

Hizo notar que la lista de municipios incluida en el dictamen no presenta una justificación clara y no precisa si algunas otras localidades deberían sumarse.

Tampoco refiere a los posibles impactos en las cadenas productivas de la frontera norte y empresas de maquila, software, automotrices, textiles, alimentos y otras, que tienen estrecha relación comercial con consorcios en Estados Unidos.

“¿Estamos incluyendo a todos los municipios que deben mantener un horario estacional? No lo sabemos, porque el dictamen no lo estudia. El dictamen tampoco analiza el impacto que la eliminación del horario estacional en México podrá tener en las cadenas productivas que están ligadas a las empresas en Estados Unidos”, alertó.

Empresarios quieren el Horario de Verano: PRI

El diputado del PRI, Antonio Gutiérrez Jardón, que votó en contra, añadió que la eliminación del Horario no fue consultada en particular con integrantes de sectores productivos en la frontera.

Los empresarios, anotó, no están de acuerdo con quitar el horario que les permite coordinar operaciones comerciales con los socios norteamericanos.

Por su parte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Murguía, si bien votó a favor, coincidió con panistas y priístas en que es necesario ver qué afectaciones en municipios y estados fronterizos tendrá la eliminación del Horario de Verano.