CASO AYOTZINAPA

Toman Prepa 8 de la UNAM en protesta al caso Ayotzinapa

Hasta el momento, se desconoce si otros planteles de la ENP fueron tomados, sin embargo, se tiene entendido que la Prepa 5 está en paro desde el pasado 21 de septiembre.

Una prfesora del planten aseguró que las instalaciones serán entregadas el martes 27 de septiembre.
Una prfesora del planten aseguró que las instalaciones serán entregadas el martes 27 de septiembre. Créditos: Twitter@UHPlaterosSOS
Escrito en NACIONAL el

Presuntos estudiantes encapuchados tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 8 “Miguel E. Schultz” en conmemoración a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se dio hace 8 años.

Ante la protesta por parte de presuntos estudiantes, una profesora del plante pidió que se respete a la comunidad universitaria, ya que, según sus declaraciones, se sabe que “el Ejército asesinó a 43 estudiantes, por lo que se pidió un día para salir a marchar, pero el día de mañana, sí o sí, se entregarán las instalaciones”.

Hasta el momento, se desconoce si otros planteles de la ENP pertenecientes a la UNAM fueron tomados, sin embargo, se tiene entendido que la Prepa 5 está en paro desde el pasado 21 de septiembre.

Fue el 26 de septiembre de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando 43 estudiantes provenientes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos, presuntamente por integrantes del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.

Tras 8 años de este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la investigación del caso no está estancada, pese que “hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco se castigue a los responsables”.

Filtran informe del caso Ayotzinapa

Cabe mencionar que la periodista Peniley Ramírez, en su más reciente columna para el diario Reforma, dio a conocer que tuvo acceso al informe, sin testar, del caso Ayotzinapa, en dicho documento reveló la brutalidad con la que fueron desaparecidos los 43 estudiantes.

Ante la publicación de la columna, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y encargado de la Comisión para la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) “inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”.

Bajo ese tenor, este lunes, los padres de los 43 de Ayotzinapa, colectivos y miles de ciudadanos se manifiestan en las avenidas principales de la Ciudad de México para exigir justicia por los desaparecidos.