FUERZAS ARMADAS

Consulta sobre reforma a Fuerzas Armadas ‘no procede constitucionalmente’

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no sería procedente, debido a las restricciones contempladas en la Carta Magna.

Sigue en discusión la reforma a las Fuerzas Armadas.
Sigue en discusión la reforma a las Fuerzas Armadas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, advirtió que la propuesta de llevar a cabo una consulta sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no procede constitucionalmente. 

A través de un video difundido en redes sociales, el senador por Morena recordó que el artículo 35 de la Constitución establece que no se podrán llevar a cabo consultas sobre la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas. 

Señaló, en este sentido, que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no sería procedente, debido a las restricciones contempladas en la Carta Magna. 

No obstante, Eduardo Ramírez Aguilar recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece la posibilidad de constituir, a través de decretos, Comisiones Consultivas. 

Destacó que dichas Comisiones se conforman con el objetivo de contar con una opinión ciudadana, aunque sus conclusiones no son vinculantes, pero son importantes para la toma de decisiones

El senador por Morena indicó que la Comisión Consultiva, que tendrá el objetivo de conocer el sentir del pueblo de México sobre este asunto, sería presidida por la Secretaría de Gobernación.