SISMO 22S

Reportan socavón en carretera Guadalajara-Barra de Navidad tras sismo de esta madrugada

Posteriormente se iniciarán las labores de reparación en el terraplén.

Jalisco presenta grandes afectaciones en sus escuelas tras el pasado temblor del 19S
Jalisco presenta grandes afectaciones en sus escuelas tras el pasado temblor del 19SCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego del sismo registrado de esta madrugada, se presentó un socavón en la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, a la altura del km 186, en el municipio de Autlán de Navarro, en la región costa sur de Jalisco.

La Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, descartó fallas estructurales en el terraplén de la carretera e informó que se rellenó el hoyanco, por lo que posteriormente se hará la reparación.

La afectación fue en ambos carriles, y por cinco horas no hubo paso para los automovilistas, pero ya se puede circular.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco (UEPCJ), el sismo se percibió en la zona ciénaga, sur, costa norte y costa sur de Jalisco, y en la zona metropolitana de Guadalajara donde -principalmente- hubo desalojos preventivos, en algunos hoteles y nosocomios como los hospitales civiles de Guadalajara y el Valentín Gómez Farias del ISSSTE.

En total, se evacuaron a 452 personas entre pacientes, familiares y personal médico; hasta el momento, el gobierno de Jalisco informó que no se reportan daños, ni personas lesionadas.

Desde Europa, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un mensaje a través de sus redes sociales. Anunció que no se suspenderán clases y dijo que si los padres desean no enviar a sus hijos a la escuela, no habrá sanciones.

Por lo pronto, el temblor que ocurrió el pasado 19 de septiembre, dejó—por el momento— 51 escuelas con posibles daños.

El secretario de educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que, de las 51 escuelas, dos podrán ser utilizadas de forma parcial y en 14 no habrá clases, mientras se concluyen con los peritajes.

Así que, hay clases en línea mientras se buscan sedes alternas para regresar a clases presenciales. Los planteles, en su mayoría primarias, se ubican en los municipios de Tolimán, Puerto Vallarta, Sayula, Ciudad Guzmán y Zapopan.