INE

Necesario crear alianzas para detener el acoso contra las autoridades electorales: INE

El Instituto precisó que la pobreza, la desigualdad, violencia, corrupción e inseguridad ha provocado el surgimiento de liderazgos políticos con fuertes pulsiones autoritarias.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la necesidad de crear alianzas para defender a las autoridades electorales y detener el acoso en su contra.

Indicó que la imparcialidad e independencia de los organismos electorales son componentes fundamentales para preservar y fortalecer el orden democrático, al tiempo en el que subrayó que de dicha independencia frente al poder político depende el ejercicio de los derechos políticos y la integridad de las elecciones.

“En clave democrática, hay vasta evidencia de los empeños por vulnerar la autonomía de los organismos electorales; por ello, las voces que se hicieron escuchar en los foros regionales y en la Cumbre Global, coinciden en la urgencia de construir alianzas para defender y detener el deterioro de la integridad electoral, el acoso de las autoridades a cargo de la organización de las elecciones y atajar el uso de la polarización como estrategia política”.

Al participar en la clausura de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, Córdova Vianello aseguró que las tendencias por concentrar el poder en las democracias se incrementan de forma peligrosa.

“Las tendencias hacia la concentración del poder, hacia la captura o colonización de instituciones autónomas que garantizan los contrapesos constitucionales de nuestras democracias constitucionales, hacia la reducción de espacios cívicos favorables al debate público informado, hacia el acoso a la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo crítico, están todas ellas presentes, en mayor o menor medida, en un amplio número de democracias representativas alrededor del mundo con una lamentable y peligrosa tendencia incremental”.

El titular del INE destacó que la persistencia de problemas estructurales como la pobreza, la desigualdad, violencia, corrupción e inseguridad, no solo han contribuido a la pérdida de confianza en instituciones claves de la democracia, sino que se han convertido en un “auténtico y peligroso caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos políticos con fuertes pulsiones autoritarias”.