INE

Democracia muestra signos de retroceso: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova puntualizó que los problemas de este tema se resuelven con más democracia.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la democracia en el mundo muestra signos de retroceso y de ello dan cuenta las descalificaciones y amenazas de las que son objeto las instituciones y de quienes laboran en ellas.

Al participar en la Cumbre Global de la Democracia Electoral, sostuvo que la democracia se preserva cuando las elecciones y la integridad electoral se comprenden como el único recurso posible para la lucha pacífica por el poder político.

Hoy más que nunca, la democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso, los espacios se achican en muchos países, crece la desconfianza ciudadana con sus representantes y el desencanto con las instituciones de la democracia. La democracia se pierde cuando se ve en las elecciones, no una oportunidad para la confrontación abierta de las diferencias, de ideas y de programas, sino como un simple medio para la conquista de cargos y posiciones a toda costa”.

Córdova Vianello puntualizó que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Los problemas de la democracia solo se solucionan con más y mejor democracia y dentro del mismo arreglo democrático, sin atajos antidemocráticos, de presunta eficacia y sin falsas salidas que suspendan derechos y el orden constitucional”.

Finalmente, el titular del INE refirió que la democracia es posible cuando las instituciones que se encargan de organizar los procesos electorales ejercen sus funciones de forma autónoma del poder político y no cuando son amedrentadas con reformas legales que esencialmente buscan facilitar la influencia del gobierno y permitir la captura institucional con fines políticos.