MORENA

Morena propone en el Senado aumentar vacaciones y bajar horas laborales

Bertha Caraveo plantea reformar la Ley Federal del Trabajo para que los mexicanos tengan mayor beneficios en materia de Derechos Humanos.

La senadora Bertha Caraveo plantea reformar la Ley Federal del Trabajo.
La senadora Bertha Caraveo plantea reformar la Ley Federal del Trabajo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República analiza si debe ser aprobada una propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la que se busca un aumento de días vacacionales, más días de paternidad, así como una jornada laboral de 7 horas en lugar de las 8 actuales.

La senadora Bertha Caraveo plantea reformar la Ley Federal del Trabajo para hacer que los mexicanos que laboren durante el turno diurno cumplan con una jornada de 7 horas, mientras que el turno nocturno sea de 6 horas.

Asimismo, especifica que haya un aumento en los días vacacionales, que pase de 6 a 12 para quienes tengan un año de servicio, los cuales deberán otorgarse dentro de los tres meses siguientes a cumplir el año.

Con respecto a las personas que trabajan y tiene menos de 18 años, establece que cuenten con un periodo vacacional de 24 días laborables, seis días más de los que actualmente tienen derecho.

Finalmente, la iniciativa también propone una reforma al artículo 132, para que los empleadores tengan la obligación de “otorgar permiso de paternidad de veinte días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

¿Cuántas horas trabaja un mexicano?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es uno de los países con más horas de trabajo. Según un estudio de dicha organización de 2019, muestran que son, en promedio, 2,137 horas al año; mientras que otros países como Alemania, Corea del Sur y Rusia tienen un promedio de 1,730 horas.

Por otra parte, el Centro de Investigación en Política Pública, señaló que en los primeros tres meses de 2022, de las más de 56 millones de personas ocupadas en México, el 47.1% trabajó entre mil 785 y 2 mil 40 horas anuales, es decir, un promedio de 6 a 8 horas diarias