PRI

PRI y Morena avanzan en nuevo dictamen sobre Fuerzas Armadas

El senador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez, dijo que el partido mayoritario ha aceptado algunas de sus propuestas.

El senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.Créditos: Twitter de @SenadoPRI
Escrito en NACIONAL el

El senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que existe un avance en las negociaciones con Morena para tratar de construir un nuevo dictamen sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero aclaró que aún no se tiene un acuerdo con el grupo mayoritario.  

En entrevista con MVS Noticias, el senador priista destacó que, desde que llegó el proyecto a comisiones, se comenzó a trabajar en una alternativa a la propuesta enviada por la Cámara de Diputados.  

Señaló que Morena ha aceptado algunas de las propuestas del PRI, como la realización de comparecencias semestrales con los integrantes del gabinete de seguridad, por lo que confió en que puedan mantenerse en la elaboración de un nuevo proyecto.   

Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que lo que faltaba era tiempo para poder construir un proyecto alterno, por lo que, ahora que Morena decidió devolver el dictamen a comisiones, se han incrementado las posibilidades de modificar la propuesta original.    

Precisó que, por el momento, no existe ningún acuerdo formal, aunque, dijo, Morena podría aprovechar los próximos días en construir un consenso más amplio, con un dictamen mejor.  

En tanto la también senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que en el tricolor tomarán la palabra al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien ofreció construir un consenso.

No obstante, advirtió que debe haber voluntad del gobierno federal para construir las propuestas, pero también partir de un diagnóstico objetivo. 

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, reconoció que es necesario que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo, pero también que los acuerdos tengan garantía de cumplimiento

En caso de que se realicen cambios a la minuta, la reforma tendría que regresar a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.