TEPJF

Pese a irregularidades, TEPJF confirma triunfo de Julio Menchaca en Hidalgo

Entre las infracciones detectadas se encuentran el turismo electoral, actos de calumnia y la intervención de servidores públicos.

Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo.
Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que se acreditaron una serie de irregularidades durante el proceso electoral; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Julio Menchaca en la elección para la gubernatura de Hidalgo.

Entre las infracciones detectadas se encuentran el turismo electoral, actos de calumnia y la intervención de servidores públicos; incluso, los magistrados destacaron que la revocación de mandato tuvo un impacto negativo en la contienda.

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Indalfer Infante González, quien argumentó que dichas irregularidades no fueron suficientes para declarar la nulidad de la elección.

“Se arriba a la conclusión de que, si bien se acreditó la existencia de diversas conductas que transgredieron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, lo cierto es que no son de la magnitud suficiente para considerar que, en el caso específico, afectaron el resultado de la elección”.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis destacó que con las expresiones que hizo en la conferencia matutina del 25 de abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la contienda electoral.

“El presidente de la República, indebidamente, realizó expresiones en su conferencia mañanera, aludiendo a supuestas propuestas de campaña de una candidata, y de esta forma vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad. Al ser el presidente de la República el jefe de Estado mexicano, tiene un mayor deber de cuidado en sus expresiones, a fin de evitar influir en las contiendas electorales de forma indebida”.

Por este motivo, los magistrados se pronunciaron a favor de dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las expresiones del primer mandatario se cuantifiquen como gasto de campaña de Julio Menchaca.

En su oportunidad, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que la asistencia de gobernadores, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a nueve eventos del entonces candidato de Morena, fue una estrategia del instituto político para influir en el proceso electoral.

“La valoración integral de los eventos permite inferir válidamente que se trató de una estrategia de campaña, entre servidores y servidoras públicas allegadas al partido político Morena para influir en la elección. Hubo una estrategia desde el partido político Morena con la finalidad de obtener un beneficio electoral e incidir en las condiciones de equidad de la contienda. Se trata de una situación que es grave en sí misma y que actualiza el carácter de sistemática y generalizada”.

Del mismo modo, los magistrados destacaron la necesidad de revisar el marco legal de la revocación de mandato para evitar que dicho ejercicio de participación influya en los procesos electorales.