GRITO DE INDEPENDENCIA 2022

Desfile militar del 16 de septiembre 2022: Sigue en vivo la ceremonia

El Ejército y la Armada de México recorrerán calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, con motivo del 212 aniversario de la Independencia.

AMLO encabeza ceremonia de desfile militar.
AMLO encabeza ceremonia de desfile militar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mañana de este viernes se llevar a cabo el desfile militar del 16 de septiembre 2022, donde el Ejército y la Armada de México recorrerán calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, debido al 212 aniversario de la Independencia.

Desde Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia frente a diversos invitados, además de que también se entonará el Himno Nacional Mexicano.

Parte de novedades

13:33 horas. Concluye "sin novedad" el desfile conmemorativo de la Independencia de México con el Himno Nacional Mexicano.

13:30 horas. Se realiza el parte militar, donde se especificó que durante el desfile, participaron 29 banderas de guerra, 77 banderas nacionales, 18 mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y de las tres Fuerzas Armadas.

Asimismo, un guardia honorario, seis soldados honorarios, ocho civiles, 95 charros, 483 vehículos, 27 motocicletas, 13 embarcaciones, cinco águilas reales, 18 aguilillas, ocho halcones, 147 caballos, y 146 canes. 

Comienza desfile militar 2022

13:20 horasEscaramuza charra de la Secretaría de la Defensa Nacional realiza su participación en el desfile del 16 de septiembre.

13:15 horas. Continúan las Fuerzas Armadas marchando sobre calles del Centro Histórico, siendo el turno del área naval.

12:55 horas. "Por el honor de México", el Heroico Colegio Militar realiza su recorrido.

12:50 horas. Elementos que forman parte de la lucha contra la pandemia de Covid-19 participan en el desfile militar.

12:45 horas. Tres helicópteros de la Fuerza Aérea de México sobrevuelan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

12:30 horas. Llega el turno de la Secretaría de Marina de participar en el desfile militar por el aniversario de la independencia de México.

12:10 horas. Pasan sobre la plancha del Zócalo de la CDMX, dos aviones Boeing 727, pertenecientes a la Guardia Nacional.

12:00 horas. Contingente de autos blindados de la Guardia Nacional se hacen presentes en el desfile.

11:35 horas. Guardia Nacional recorre el Zócalo capitalino con dirección al Campo Marte, donde terminarán las Fuerzas Armadas su trayecto. 

11:25 horas. El presidente, López Obrador. autoriza inicio de desfile del 16 de septiembre.

11:20 horas. Elementos de la Guardia Nacional descienden de un helicóptero de la dependencia, simulando una infiltración.

11:12 horas. "Del cielo a la misión", 10 paracaidistas de las Fuerzas Armadas descienden a la plancha del Zócalo.

11:05 horas. Fuerzas Armadas de México inician el recorrido por calles del Centro Histórico, empezando por el Zócalo capitalino.

Inicia ceremonia de 16 de septiembre

11:03 horas. A diferencia del año pasado, hay más personas en Paseo de la Reforma para el desfile conmemorativo del 16 de septiembre. Muchas se apresuran para encontrar un buen lugar.

Foto: Alberto Zamora, reportero de MVS Noticias

11:00 horas. El jefe del Ejecutivo agradece presencia de invitados internacionales a la ceremonia del desfile militar.

10:45 horas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofrece un mensaje relacionado con la celebración de la Independencia de México.

“Marcelo Ebrard presentará una propuesta con respeto y protocolo, en la asamblea general de las Naciones Unidas. Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania”.

10:34 horasLuis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brinda unas palabras durante la ceremonia del 16 de septiembre.

10:27 horasJosé Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina ofrece un mensaje con motivo del acto protocolario de este viernes 16 de septiembre.

"La Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía, no me queda duda que a corto plazo, va a ser la número uno".

10:18 horas. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez hace uso de la palabra.

"Hoy México tiene en la Guardia Nacional una corporación honesta y disciplinada, tengo la certeza de que bajo la conducción de la Sedena, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos".

Leyenda

10:15 horas. Presentan a los funcionarios que se encuentran en la ceremonia del desfile, entre los que destacan la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Otros de los invitados son los expresidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, respectivamente; y familiares de Julian Assange.  

10:13 horas. Sobrevuelan nueve aviones de la Fuerza Aérea Mexicana dibujando en el cielo con humo tricolor una maniobra conocida como "Flor de Lis". 

10:05 horas. AMLO realiza un recorrido por el Zócalo capitalino.

Foto: Cuartoscuro

10:03 horas. Se entona el Himno Nacional de México.

10:00 horas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabeza ceremonia.

Preparativos del desfile militar

9:45 horas. Aviones militares vuelan sobre el área metropolitana.

9:00 horas. Inician en el Zócalo capitalino ensayos para el acto protocolario que se prevé será encabezado por la Guardia Nacional.

Se prevé que el desfile militar inicie a las 10:00 horas, con un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador.

8:00 horas. Desde las 6:00 horas de este viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lleva a cabo un operativo con dos mil 900 elementos de la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Policía Auxiliar y Policía Bancaria Industrial, con motivo del desfile militar del 16 de septiembre.