GUARDIA NACIONAL

'Pisotea la Constitución', decreto presidencial sobre Guardia Nacional

Causa en Común advirtió que el anuncio “empuja a las fuerzas armadas a una peligrosa desviación política, contraria a su esencia y su misión”.

Advierten sobre el acuerdo que AMLO prevé publicar sobre la GN.
Advierten sobre el acuerdo que AMLO prevé publicar sobre la GN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización Causa en Común advirtió que el Decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional dependa de las fuerzas armadas, “pisotea la Constitución”.

Además, evade la responsabilidad de enfrentar la inseguridad con policías fortalecidas y “empuja a las fuerzas armadas a una peligrosa desviación política, contraria a su esencia y su misión”.

Luego del anuncio realizado por el presidente, quien señala que de esta forma podrá salvar la posibilidad de un rechazo por parte de sus opositores en las cámaras de diputados y senadores, quienes mantienen una moratoria legislativa, la organización dirigida por María Elena Morera lamentó que lejos de reconocerse la “gravísima” situación de inseguridad que sufre el país, se insiste en militarizar México violando repetidamente la Constitución.

Recordó a través de un comunicado que así fue cuando se ordenó una Guardia Nacional militar, con lo que se atropelló el artículo 21 Constitucional que estipula que dicha corporación debe ser civil.

Así fue con el Acuerdo de mayo de 2020, en el que se pretendió eliminar cualquier dique a la operación de las Fuerzas Armadas, al no especificar los ámbitos temporal y geográfico de su despliegue, ni incluir mecanismos de fiscalización o rendición de cuentas, ni desde luego subordinando a las Fuerzas Armadas al poder civil, como lo exige la Constitución.

Recriminó que mientras a las policías se les desaparece o estrangula presupuestalmente, a las fuerzas armadas se les continúe otorgando negocios, ampliando recursos, funciones y cargos en toda la estructura del gobierno federal.

Finalmente Causa en Común rechazó este Decreto anunciado por el jefe del Ejecutivo federal por considerar que va en contra de la ley.