CONAGUA

Tormenta tropical 'Howard' afectará a estos estados, pendiente de su trayectoria

El Servicio Meteorológico Nacional, alerta por desbordamientos e inundaciones debido a las lluvias.

Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, México.
Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, México.Créditos: PEXELS
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical 'Howard', se formó a partir de la depresión tropical nueve-E en el Pacífico, al sur de la Península de Baja California en territorio mexicano.

Actualmente 'Howard' se localiza en el estado de Baja California, en los Cabos de San Lucas y ha presentado oleaje de uno a dos metros de altura en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.

Además los vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora y se desplazan hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora. Aunado a ello, circularán fuertes lluvias en el occidente de la República Mexicana y vientos de 50 a 60 km/h, también el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó lo siguiente:

Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, agregó.

Conforme a sus redes sociales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados más afectados por la tormenta tropical 'Howard' serían Chiapas y Oaxaca, posteriormente señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

¿Cuántos Huracanes ha tenido México en 2022?

México ha tenido siete huracanes en lo que va del año; Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año. Este último se llegó a catalogar en la categoría 2 en el estado de Oaxaca, uno de los estado más pobres del país y en donde dejó personas desaparecidas y nueve muertes.

Las autoridades mexicanas informaron en el mes de mayo que se prevén hasta 40 ciclones en 2022. La Conagua invita a seguir sus páginas para obtener mayor información de la tormenta tropical 'Howard'.