INE

INE se declara listo para participar en diálogo sobre reforma electoral

El titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que el diálogo constructivo y respetuoso es vital para la democracia de nuestro país.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los consejeros están listos para aportar toda la información requerida por las legisladoras y los legisladores en la discusión y análisis de las diversas iniciativas de reforma político-electoral.

En un video difundido en sus redes sociales, destacó que participarán en el diálogo respetuosos con todas las fuerzas políticas y subrayó que los cambios deben estar enfocados en mejorar lo que hoy tenemos y no para propiciar retrocesos.

“Vemos con agrado que se convoque a las consejeras y consejeros del INE para participar en los diferentes espacios de diálogo previstos por las fuerzas políticos. El INE está listo para aportar toda la información y evidencia técnica sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral, lo que puede contribuir a la construcción de un diagnóstico real y serio y no fundado en prejuicios e información falsa sobre el funcionamiento de los procedimientos, normas e instituciones que han permitido construir un sistema en el que están garantizados la legalidad, la equidad y la certeza en la contienda política”.

Córdova Vianello insistió que las leyes electorales deben ser fruto del consenso entre los partidos políticos.

“Las leyes electorales son las reglas mediante las cuales se regula la disputa por el poder, por lo que es muy importante que exista un amplísimo consenso entre las fuerzas políticas. Por ello, es deseable que, ante una eventual reforma político-electoral, se procure el mayor acuerdo posible para evitar que, en el futuro, alguna de las fuerzas políticas pueda descalificar los procesos argumentando que fue excluida del acuerdo para reformar dichas reglas”.

Finalmente, el titular del INE refirió que el diálogo constructivo y respetuoso es vital para la democracia de nuestro país.