CÁMARA DE DIPUTADOS

Líderes en San Lázaro se reunirán el domingo, deben responder a sentencia del TEPJF

A favor de cumplir la orden judicial, de integrar a un miembro de MC a la permanente, e incluso, a uno del PRD, se declara Rubén Moreira.

Líderes en San Lázaro se reunirán el domingo.
Líderes en San Lázaro se reunirán el domingo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que se reunirá este domingo 7 de agosto, antes de las 17:00 horas, para revisar la última sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el ajuste en la Comisión Permanente del Congreso.

Lo anterior, con el fin de integrar a un miembro de Movimiento Ciudadano (MC) a ese organismo, lo que implicará retirar a un miembro de las bancadas del bloque mayoritario.

Sentencia del Tribunal, a revisión

El presidente de la Junta y coordinador del PRI, Rubén Moreira, manifestó que el fallo de los magistrados electorales tiene elementos que los líderes en San Lázaro deben analizar cuidadosamente.

Por ejemplo, “subir” a la Comisión Permanente no sólo a un representante del MC, sino también a uno del PRD, fracción a la cual, la bancada tricolor cedió un espacio, a fin de darle voz y voto en el organismo parlamentario que opera durante los periodos de receso en el Congreso.

Cumplir orden del tribunal

El diputado Moreira Valdez refrendó su postura personal a favor de dar cumplimiento a la sentencia.

No obstante, fue enfático en que lo ordenado por el Tribunal puede ser objeto de interpretación, ya que sus resolutivos hablan de MC, pero no del Sol Azteca, que también fue excluido de la Permanente, pero el PRI le prestó uno de sus asientos a fin de darle participación en esa instancia.

Decisión del Pleno

Sin anticipar qué legislador de qué fracción parlamentaria será sustituido por algún miembro de MC, el diputado Moreira Valdez señaló que esa tendrá que ser decisión del Pleno.

El domingo próximo, se conocerá cuál es la respuesta de la Junta de Coordinación al Tribunal, si pide la celebración de un periodo extraordinario para dirimir el asunto en el Pleno, y qué legisladores saldrán y entrarán del organismo permanente.

“Es una resolución complicada. Yo le di una primera lectura, entonces me reservo cómo vamos a abordarlo de fondo. Le adelanto que el PRI está por el cumplimiento de las resoluciones. Podemos estar de acuerdo o no de acuerdo con ella, estamos en el cumplimiento de las resoluciones, que es lo que garantiza certeza a todas y a todos. ¿Cuándo nos vamos a reunir? El domingo, aquí los espero”, indicó.

Espacio para todos en la Comisión Permanente

Indicó que para el PRI, todas las fuerzas políticas en la Cámara, sin excepción y de manera proporcional, deben formar parte de la Comisión Permanente.

“Claro, sí. Eso es lo que yo pienso. Porque el agravio es que quepan todos, no que nos arreglemos, pues eso no sería el tema (…) pues a lo mejor es un tema de una reforma posterior para que haya el espacio a eso”, añadió.