TAMALES

Torta de tamal: Por qué le llamamos ‘Guajolota’ a esta deliciosa comida

¿Quién no ha disfrutado su desayuno con una rica torta de tamal? Conoce de dónde viene este rico alimento mexicano.

Nadie, nadie puede resistirse a una rica torta de tamal
Nadie, nadie puede resistirse a una rica torta de tamal Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Para el desayuno no está mal una torta de tamal, pero sabías que también se llama ‘Guajolota’, aquí te explicamos los motivos.

Entre los suculentos alimentos que tenemos en nuestra gastronomía se encuentran los tamales, que, al combinarlo con un crujiente bolillo, se convierte en una rica torta.

Este emblemático alimento de la CDMX, podemos encontrarlo en cada esquina, sobre todo por las mañanas que es cuando se vuelve en el desayuno por excelencia de los que salen a trabajar.

Pero, la pregunta que nos atañe es ¿por qué se le llama guajolota?

La Guajolota más grande del mundo/Foto: Cuartoscuro 

¿Por qué se les dice guajolotas a las tortas de tamal?

Existen diversas leyendas que rodean este alimento; sin embargo, la que más se difunde es la que surgió en el municipio de Tulancingo, Hidalgo en donde la dueña de un puesto de comida ofreció una cena a sus clientes durante las fechas decembrinas.

Como platillo les sirvió una torta de enchilada, a lo que -con ironía- lo señalaron como su pavo o guajolote; comida favorita en la cena navideña.

Otra historia, señala que la torta de tamal es una modificación a un platillo que surgió en Puebla, que se trataba de un pambazo con enchilada dentro.

Una hipótesis más explica que la palabra 'guajolota' viene de 'huexolótl' que significa “gran monstruo” y alude a un guajolote macho de gran tamaño.

Uno de los desayunos favoritos de los chilangos/Foto: Cuartoscuro 

A estos animales se les engorda con maíz para su consumo, por lo que de ahí podría derivar el nombre de la torta de tamal, por monstruosa y con la cantidad suficiente para engordar.

Cabe señalar que, este alimento principalmente chilango también es mestizo por naturaleza, pues une al ‘tamalli’ mesoamericano y el pan de los europeos.

Sea cual sea la verdadera historia,  todo nos lleva al mismo punto, la torta de tamal o ‘Guajolota’ es un delicioso platillo que no puede faltar en la lista de comidas típicas de México.