TAMALES

Tamales de chipilín, así se prepara el platillo que AMLO dio en su reunión con empresarios

En repetidas ocasiones el Presidente ha hecho elogios a la comida tabasqueña, esto por ser originario de dicho estado, es por ello que no es extraño que los tamales de chipilín hayan sido el menú de la reunión.

Escrito en TENDENCIAS el

El pasado 27 de julio  el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mantuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial en Palacio Nacional esto con el objetivo de llevar a cabo un diálogo de acercamiento, sin embargo, algo que destacó de este encuentro fue la cena que ofreció el primer mandatario, donde la gastronomía mexicana brilló en todo su esplendor con los deliciosos tamales de chipilín

En repetidas ocasiones el Presidente ha hecho elogios a la comida tabasqueña, esto por ser originario de dicho estado, es por ello que no es extraño que los tamales de chipilín hayan sido el menú de la reunión.

¿Cómo se preparan los tamales de chipilín?

Los tamales de chipilín se preparan tradicionalmente con masa colada la cual es mezclada con hojas de chipilín, una planta aromática que es originaria del sur de México. 

Para hacer unos ricos tamales de chipilín solo necesitarás los siguientes ingredientes:

Te podría interesar

1 kilo de Masa de maíz
3/4 taza de Agua
2 tazas de Hojas de chipilín
Hojas de plátano
4 jitomates
1/2 Cebolla 
2 Chiles dulces
Sal 
150 gramos de Manteca

Una vez que tengas todos los ingredientes listos, deberás preparar las hojas de plátano, para esto pásalas por la flama de tu estufa, lo cual ayudará a suavizarlas, después de esto tendrás que preparar los ingredientes, primero lava muy bien tus hojas de chipilín y sécalas para que posteriormente las piques en trozos y las agregues a tu masa.

Por último tatema los jitomates, la cebolla y el chile, después de esto, licua lo anterior y agrega sal.

Uno de los ingredientes más importantes es la masa, para prepararla deberas disolver la masa de maíz en agua, una vez lista pásala por un colador fino para luego agregar manteca, las hojas de chipilín y un toque de sal.

Ahora deberás tomar una cuadro de hojas de plátano y agrega un poco de masa y salsa en el centro, después dobla los extremos y finaliza cerrando el tamal evitando que la masa se salga.

Cuando lo tengas cerrado, lleva el tamal a tu vaporera previamente preparada con agua caliente y deja cocinar por 1 hora y 20 minutos o hasta que los tamales estén bien cocidos.

Con estos sencillos pasos ya puedes dar una rifa de cena de tamales de chipilín.

Con información de Gastrolab.