TREN MAYA

Tren Maya: Pide SCJN información que confirme carácter de seguridad nacional la construcción

El INAI promovió a fines del año pasado, la controversia constitucional 217/2021, en contra del acuerdo presidencial.

Obras del Tren Maya.
Obras del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió a la presidencia de la República la información que confirme el carácter de seguridad nacional, del proyecto referente a la construcción del Tren Maya.

Lo anterior, con la finalidad de tramitar un recurso de queja promovido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El organismo autónomo promovió a fines del año pasado, la controversia constitucional 217/2021, en contra del acuerdo presidencial que clasificó como asuntos de seguridad nacional los proyectos de infraestructura prioritarios.

Esto, con el objetivo de abreviar los trámites administrativos necesarios para su ejecución, y esto incluía reservar toda la información pública sobre su ejecución.

Dicha controversia fue admitida a trámite por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien le otorgó al INAI la suspensión del acto reclamado, cuya medida cautelar, según el Instituto, fue vulnerada, por lo que promovió un incidente.

La SCJN dio un plazo de tres días al Poder Ejecutivo Federal para que, a partir de su notificación legal, le entregue copia del “acuerdo o determinación oficial", en la que se haya catalogado como de “seguridad nacional” la construcción del Tren Maya y advierte que, de no cumplir con lo solicitado, se le aplicará una multa.