ESTADOS UNIDOS

Legisladores respaldan la demanda del gobierno federal a empresas de armas en Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard interpuso una demanda contra las distribuidoras y prácticas comerciales negligentes e ilícitas.

De acuerdo con el INEGI, en 2021 la principal causa de los homicidios en México fue por agresiones cometidas con armas de fuego.    
De acuerdo con el INEGI, en 2021 la principal causa de los homicidios en México fue por agresiones cometidas con armas de fuego.    Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Legisladores de los distintos grupos parlamentarios respaldaron al gobierno federal y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la demanda presentada contra las empresas fabricantes y distribuidoras de armas en Estados Unidos, por prácticas comerciales negligentes e ilícitas.  

En un punto de acuerdo, senadores y diputados llamaron también al canciller Marcelo Ebrard a seguir recurriendo a foros internacionales, así como a los espacios bilaterales y multilaterales en los que México participa, para atajar desde su origen el tráfico ilícito de armas. 

Y es que, señalaron, es fundamental que en dichos foros se exponga la importancia de que las empresas sean corresponsables en la solución al problema de la violencia que afecta a nuestro país.  

Los legisladores recordaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 la principal causa de los homicidios en México se debió por agresiones cometidas con armas de fuego.    

Resaltaron que el flujo de armas a nuestro país y su consiguiente uso ilícito es el resultado previsible de decisiones deliberadas y con conocimiento de causa para diseñar, publicitar, distribuir y vender armas en formas que, se sabe, serán suministradas al crimen organizado.  

Finalmente, indicaron que el denominado “tort law” emprendido por el gobierno federal es un esfuerzo considerable dentro de los parámetros jurídicos existentes para detener el flujo de armas de fuego fabricadas por empresas estadounidenses hacia México.