SCJN

SCJN pospone temas de prisión preventiva oficiosa para septiembre

Para que este proyecto sea aprobado, se requiere del voto mayoritario de al menos de los ocho ministros.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar informó que el 5 de septiembre el pleno discutirá los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa que se aplica en México. 

Al arranque de la sesión que se desarrolló este jueves, Zaldívar Lelo de Larrea, hizo el anuncio, ante la polémica que ha generado este tema. 

“Informo a la opinión pública que, por acuerdo de este tribunal pleno, los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la sesión del lunes 5 de septiembre, destacó. 

Existen al menos dos proyectos sobre este asunto: una acción de inconstitucionalidad elaborada por el ministro Luis María Aguilar y un amparo en revisión de la ministra Norma Piña. 

El proyecto del ministro Aguilar Morales propone que no sea obligatorio dictar prisión preventiva oficiosa en el país, además de que dejaría a los jueces penales en libertad de decidir caso por caso. 

El planteamiento es declarar “la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, previa inaplicación del artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. 

El documento destaca que, de las 226 mil 916 personas en prisión hasta junio pasado, 92 mil 595 no habían obtenido sentencia alguna, de ahí la importancia de este tema. 

Para que este proyecto sea aprobado, se requiere del voto mayoritario de al menos de los ocho ministros en la sesión del pleno y de recibir el respaldo, beneficiará a miles de personas.