PRISION PREVENTIVA

¿Cuál es el objetivo de la prisión preventiva oficiosa?

El abogado Salvador Mejía comentó que en México quienes están en la cárcel por la prisión preventiva oficiosa son las personas más pobres y los políticos que caen en desgracia.

¿Cuál es el objetivo de la prisión preventiva oficiosa?
¿Cuál es el objetivo de la prisión preventiva oficiosa?Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Salvador Mejía, abogado y socio de Asimetrics, habló sobre la petición del Gobierno de México a la SCJN de mantener la prisión preventiva oficiosa

El experto consideró que los políticos y funcionarios "están usando la prisión preventiva oficiosa como una herramienta política en muchos casos; se ha abusado de esta figura. Quitarla no significa que los grandes criminales vayan a salir de la cárcel".

Jueces deben analizar la prisión preventiva oficiosa

"Se tendrían que construir investigaciones lo suficiente robustas que expliquen por qué, con ciertos delincuentes, con ciertos crímenes, es necesario dejarlos en prisión. Los jueces deben analizarlo caso por caso", indicó Salvador Mejía.

El Gobierno de México solicitó a la SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa bajo el argumento de que es necesaria “para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia".