PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER

Denuncian padres y madres de niños con cáncer que continúa desabasto de medicamentos oncológicos

“Porque no había infraestructura, porque el medicamento no llegó, porque no había cómo hacerle estudios”, señaló la Fundación Infancia Saludable México.

Imagen ilustrativa.  Niños enfermos de cáncer asistieron a la ceremonia oficial del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se realizó en el auditorio del Hospital Infantil de México Federico Gómez, que se encuentra en la colonia de Los Doctores, en 2009.
Imagen ilustrativa. Niños enfermos de cáncer asistieron a la ceremonia oficial del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se realizó en el auditorio del Hospital Infantil de México Federico Gómez, que se encuentra en la colonia de Los Doctores, en 2009.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras acusar que la falta de medicamentos es un asunto que no se ha logrado resolver en casi cuatro años en el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mismo que prometió niveles de acceso a la salud de países europeos; padres y madres de niños con cáncer denunciaron los casos de dos menores que se encuentran en crisis por desabasto de los fármacos.

 A través de un comunicado difundido por la Fundación Infancia Saludable México, refirieron que Cristal y Thomas son dos niños que enfrentan cáncer “en un México que los ha abandonado a su suerte, que los ha dejado de la mano de instituciones quebradas y ante las pocas posibilidades de sus madres, padres y familiares”.

“Son dos casos sintomáticos de lo que enfrentan miles de niños en México, a falta de infraestructura, capital humano y medicamentos que permitan diagnósticos eficientes, terapias efectivas y oportunas, así como seguimiento consistente de profesionales cuya única preocupación sea el cuidado y bienestar de sus pacientes”, expusieron.

En el caso de Cristal en la Ciudad de México, acaba de perder de manera definitiva el único ojo que le permitía llevar una vida más o menos normal; por falta de seguimiento, tratamientos y estudios, ahora enfrenta la verdad definitiva de la muerte.

“Porque no había infraestructura, porque el medicamento no llegó, porque no había cómo hacerle estudios”, señalaron.

A su vez, Thomas radicado en el estado de Veracruz, hijo de madre estadounidense y padre mexicano. “Tiene Linfoma de Hodgkin y enfrenta su problema con instituciones públicas disminuidas a cero, sin capacidad para asegurar mínimos de atención”.

Son miles de casos como estos que no se conocen, que quedan enterrados bajo los escombros de instituciones que cierran los ojos y que van dando palos, adivinando y tapando los hoyos más evidentes, sin resolver lo fundamental”, enfatizaron.

Tras lo anterior, advirtieron que dichos casos son motivo para alzar la voz y demandar  para promover cambios.