FGR

Denuncian ante FGR “desaparición” de medicamentos oncológicos para niños

La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén presenta denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez- Jaén.
La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez- Jaén.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la “desaparición” de medicamentos contra el cáncer para menores de edad, lo cual habría ocurrido en el Hospital Infantil Federico Gómez en 2019.

Al presentar la querella, la congresista indicó que las pérdidas serían equivalentes a 6.7 millones de pesos.

También denunció anomalías en el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que omitió información sobre una auditoría en materia de “Medicamentos para el Tratamiento del Cáncer Infantil”.

“Esta formal denuncia por la desaparición de cuatro tipos de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez, como ya mencioné por un monto de 6.7 millones de pesos”, recalcó, al enfatizar que en la presente administración se recrudeció el desabasto de medicinas, en particular para pacientes con cáncer.

Irregularidades ASF

Minutos antes de formalizar la denuncia penal, la congresista relató lo ocurrido con la auditoría suprimida.

Refirió que en marzo de este 2022, la Comisión de Vigilancia de la Cámara recibió en distintas reuniones a los auditores especiales de la ASF, quienes presentaron detalles de la revisión a la Cuenta Pública 2021.

En ese marco surgió el tema de la eliminación de una auditoría al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en materia de medicinas oncológicas para menores de edad.

Los auditores especiales argumentaron que esa revisión se incluiría en otro apartado de fiscalización a procedimientos quirúrgicos.

Al momento de verificar el hecho, se encontró que los datos sobre medicinas para cáncer nunca se integraron a la auditoría referida, que desde octubre de 2021 vencieron los plazos para que el INSABI aclarara los hechos y la ASF tampoco cumplió su obligación de denunciar las irregularidades y el daño a la hacienda pública en cuestión.

Es por ello, enfatizó Pérez-Jaén Zermeño, que se decidió hacer lo que la Auditoría no ha hecho: llevar el caso ante la FGR.

Desaparecen medicamentos, desaparece la información

Puntualizó que la ASF determinó, en diciembre de 2021, dar de baja del programa de auditorías la referente a los oncológicos para menores de edad, pese a que su paradero aún se desconoce, con el argumento de que el monto involucrado, por 49.9 millones de pesos, no era “significativo”.

“Que esta auditoría que se inició el 17 de febrero de 2021, en ninguno de los requerimientos de información al INSABI se hace referencia a los medicamentos oncológicos. Ahora desaparecieron”, remarcó.

“Tampoco en los resultados que presenta el informe individual de esta auditoría. Van desapareciendo el tema de los medicamentos oncológicos. Quieren hacernos creer que los medicamentos oncológicos se encuentra fiscalizados dentro de las intervenciones quirúrgicas lo cual también resulta falso”, abundó.

Medicamentos Hospital Federico Gómez

En cuanto a lo sucedido en el Hospital Infantil Federico Gómez, indicó que la propia Auditoría Superior emitió observaciones por 6.7 millones de pesos por la falta de cuatro medicamentos oncológicos que se habrían adquirido para 2019.

La ASF dijo tener certeza de que los materiales llegaron a los almacenes de la institución, pero físicamente no se encontraron en bodega.

Detectó anomalías como recetas médicas dobles, irregularidades en las dosis recetadas y en las unidades de medicamento que salieron de bodega, así como diferencias entre las fechas de las recetas surtidas y el día en que los insumos habrían salido de los almacenes.

Grave, “desaparición” de medicamentos para pacientes con cáncer

La legisladora integrante de las comisiones de Vigilancia de la ASF, de Gobernación y de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro señaló que los dos hechos denunciados, la “desaparición” de insumos del Hospital Federico Gómez y las omisiones del organismo fiscalizador son graves, porque involucran violación al derecho de acceso a la salud de la población.

Es por ello que se pidió la intervención de la FGR, para que se esclarezcan las anomalías denunciadas y se proceda conforme a la ley, contra los responsables.

Aprovechó para exigir al titular de la Auditoría, David Colmenares que el trabajo del organismo a su cargo no presente omisiones y “no le tiemble” la mano a los fiscalizadores, para denunciar los actos de corrupción y uso ilícito de recursos públicos que sean confirmados.