INSEGURIDAD EN MÉXICO

EU emite alerta a sus ciudadanos para no viajar a Zacatecas por inseguridad

Ken Salazar, embajador de EU en México, detalló que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, registra un alto nivel de criminalidad.

Ken Salazar, embajador de EU en México
Ken Salazar, embajador de EU en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Estados Unidos (EU) emitió este martes una alerta a ciudadanos para que no viajen a Zacatecas derivado de actos violentos en el estado, informó el embajador de aquella nación en México, Ken Salazar

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario norteamericano explicó que esta alerta se debe al "a la mayor actividad criminal" en la entidad.

Otros cinco estados son peligrosos

Ken Salazar también pidió a los estadounidenses no viajar a los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Colima y Tamaulipas.

También detalló que bajo el marco Bicentenario, EU y México se comprometen a profundizar cooperación para combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas.

¿Por qué no viajar a esos cinco estados?

El Departamento de Estado de EU publicó una lista de los Estados en México que los ciudadanos estadounidenses no deben visitar y los delitos que en ellas se registran: 

  • Colima por delincuencia y secuestro 
  • Michoacán por delincuencia y secuestro 
  • Sinaloa por delincuencia y secuestro
  • Tamaulipas por delincuencia y secuestro
  • Zacatecas por delincuencia y secuestro

Mientras que Guerrero está en la lista negra solo por el delito de delincuencia organizada

Zacatecas es ingobernable

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, dijo en mayo pasado a MVS Noticias, que la estrategia federal de seguridad ha sido insuficiente.

"El estado de Zacatecas se alineó a la estrategia federal de seguridad. Pero hay que decirlo con todas sus letras: ha sido una estrategia insuficiente", indicó Domínguez al conductor Luis Cárdenas.

"Han crecido varios delitos en todo el país, también en Zacatecas, por lo que exhortamos a que se modifique la estrategia de seguridad. Lo que la gente más quiere es tener paz".

Violencia se desata en México en la última semana

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que un total de 3 mil 630 personas fueron detenidas este fin de semana por ilícitos del fueron común y federal.

En Jalisco fueron detenidos cinco presuntos integrantes del CJNG; en Guanajuato fueron aprehendidas 11 personas; en Ciudad Juárez 12 y en Baja California 12.

Cabe recordar que el Informe de Seguridad que día con día publica la SSPC advierte que del total de asesinatos intencionales, 135 (39.5%) ocurrieron en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, éste último causó alerta a las autoridades estadounidenses. 

Por lo pronto, EU alerta a su gente que no viajen a seis estados mexicanos, entre ellos Zacatecas por aumento en la actividad criminal.