MINEROS EN SABINAS

En rescate de mineros, es importante una segunda opinión: CNPC

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil indicó que se estableció contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de Estados Unidos.

Continúa el rescate de 10 mineros en Coahuila.
Continúa el rescate de 10 mineros en Coahuila. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Se refuerzan estudios en la mina Pinabete de Sabinas, Coahuila, para el rescate de los 10 mineros atrapados desde hace 15 días, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Seguiremos el día de hoy con los trabajos de campo para llevar a cabo las tomografías eléctricas, toda la geofísica la cual tiene como finalidad encontrar nuevas oquedades, así como las posibles zonas de aportación de agua hacia la mina de Pinabete", explicó. 

La funcionaria federal indicó que “los niveles del agua al interior de la mina de Pinabete se han equilibrado junto con la mina de Conchas Norte”, este miércoles a las 6 de la mañana el nivel de agua en el pozo 2 es de 36.8 metros; en el pozo 3, de 39.3 metros; y en del pozo 4, de 36.3 metros.

El volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto es de 343 mil 470 metros cúbicos, con 13 bombas instaladas que liberan 475 litros por segundo, apuntó.

Velázquez subrayó que, “cuando se cuente con los resultados del estudio geofísico, se va a ubicar con mucha precisión en dónde van a ir los barrenos para abatir lo antes posible el tiraje existente" (de inundación de los pozos).

Esa es la meta para esta semana "seguimos trabajando de una manera coordinada, ordenada y cercana a los familiares de los mineros; sabemos que para ellos son momentos difíciles”, destacó la titular de Protección Civil federal. 

EU y Alemania apoyarán en rescate de mineros 

Establecimos contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de Estados Unidos, con la idea de que puedan validar todas las acciones que hemos realizado, atendiendo una solicitud de los propios familiares de los mineros, sin embargo nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión, para nosotros es fundamental que validen que todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas de ingeniería, son las correctas y que vamos por muy buen camino”.

“Tuvimos una llamada con el embajador de Alemania quien también es un ingeniero en minería y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados, que son de alto prestigio y que pueden orientarnos, afortunadamente, son quienes encabezan este equipo, estamos hablando de un grupo de ingenieros especializados".

Velázquez informó que “con la secretaria de Trabajo, Luisa Maria Alcalde se está convocando a nuevos trabajadores para ayudarnos en acciones precisas de bombeo y extracción de agua, de manera inmediata también nos comunicamos con el director general de Petróleos Mexicanos, con el ingeniero Octavio Romero, quienes iniciaron el apoyo de diesel y de gasolina indispensables para mantener operativas toda la maquinaria y los vehículos que apoyan de manera permanente las acciones del bombeo; ayer se proveyó de 2 mil 229 litros de combustible”.

“Dentro de todas estas actividades que encabeza la Sedena, también se suma la secretaría de Marina; el día de ayer realizaron vuelos de drones con la idea de obtener modelos y digitales del terreno y fotografías de alta resolución para elaborar planos de ubicación general, es sin lugar a duda la aportación de Conagua que lleva a cabo de manera permanente el muestreo de la calidad del agua y los parámetros de campo en pozos”, finalizó Velázquez.