ALEJANDRO MORENO

Tumban a ‘Alito’ de la presidencia de la Comisión de Gobernación en San Lázaro

Bloque mayoritario avala “por unanimidad” de los presentes, propuesta de Noroña, de destituir al presidente Moreno Cárdenas.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI.
Alejandro Moreno, dirigente del PRI.Créditos: Twitter @alitomorenoc
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los integrantes del bloque mayoritario cumplieron el amago de tumbar de la presidencia de la Comisión de Gobernación, al diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

En ausencia de ese congresista y de integrantes de las bancadas del PRD, del PAN, del tricolor y del Movimiento Ciudadano (MC), se aprobó nominar “presidenta en funciones” y de manera temporal, a la diputada de Morena, Julieta Ramírez.

En el encuentro previamente convocado por 8 secretarios de la Junta Directiva, se avaló por “unanimidad” de los 21 congresistas presentes, la propuesta del vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, de destituir a Moreno Cárdenas.

Quienes votaron fueron morenistas, petistas e integrantes del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Aprobaron la moción presentada por el diputado Fernández Noroña, aunque también valoraron una propuesta de exhorto a la Junta de Coordinación Política, para que fuera ese organismo de gobierno el que quitara de la presidencial también dirigente nacional del tricolor.

Remoción en el Pleno

Al finalizar la cita, los morenistas en la Comisión precisaron que si bien los asistentes dieron luz verde a la remoción del diputado Moreno Cárdenas, la determinación final quedará en manos del Pleno del recinto.

“Se votó y la Comisión tomó una postura frente a eso, ahora lo tiene que ratificar el Pleno de la Cámara, esta es una decisión que tiene que tomar soberanamente la Cámara de Diputados, el Pleno, todos los diputados. Pasa en las comisiones y después va al Pleno, esto es lo mismo, pasó en la Comisión y va a ir al Pleno para saber si se ratifica o no”, trató de explicar el también morenista Pablo Amílcar Sandoval.

Solicitudes destitución

El coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, recordó que 15 integrantes de la Comisión ya habían solicitado formalmente el retiro de la presidencia del legislador priista, por distintas razones asociadas a los escándalos e investigaciones en su contra, por la comisión de delitos, algunos del orden financiero como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En más precisiones a lo dicho por sus compañeros de fracción, indicó que la determinación tomada tiene que ser analizada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara, a fin de plantear una propuesta de nuevo presidente o presidenta de la instancia en disputa.

Posteriormente, coincidió con los otros morenistas, en que el debate tendrá que llegar al Pleno de la Cámara.

Pese a que algunas de las solicitudes de remoción del diputado Alejandro Moreno argumentaron que el PRI no podría ser el encargado de proponer al nuevo presidente o presidenta, por falta de confianza, el diputado Mier Velazco indicó que por reglamento, tendría que ser esa bancada la que proponga al nuevo o nueva titular.

Negó que el procedimiento aplicado haya sido “desaseado” o un “golpe de estado” para el priista.

El congresista también dijo desconocer los motivos de la inusual presencia de un elemento de la Guardia Nacional destacado dentro del recinto, y de más personal de Resguardo y Seguridad de la Cámara, al interior del salón donde se llevó a cabo la reunión de Comisión.