ALEJANDRO MORENO

‘Madruguete’ a ‘Alito’ en la Comisión de Gobernación de San Lázaro, alista Morena

Diputados secretarios de la Comisión hacen a un lado al presidente y lanzan convocatoria a reunión plenaria, este miércoles 10 de agosto.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI.
Alejandro Moreno, dirigente del PRI.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el pleito por la conducción de la Comisión de Gobernación registró un nuevo capítulo.

La bancada del PRI y el presidente de comisión, Alejandro Moreno denunciaron que de manera “abrupta”, la mayoría de Morena y aliados quieren citar a reunión de esa instancia parlamentaria.

En un comunicado, los priistas acusaron que fuera de procedimiento, el bloque mayoritario quiere “dar madruguete” y convocar a reunión, a través de los diputados secretarios, pasando por alto al diputado Moreno Cárdenas.

Madruguete a ‘Alito’

En la Gaceta Parlamentaria de este martes 9 de agosto, se publicó la convocatoria firmada por 8 diputados secretarios de la Comisión, integrantes de las bancadas de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM).

El citatorio incluye una propuesta de orden del día con distintos dictámenes pendientes, la mayoría para declarar días conmemorativos referentes a distintas actividades, así como un informe sobre la ruta para cumplir la sentencia relativa a las leyes reglamentarias del artículo 29 constitucional, en materia de suspensión de garantías.

En asuntos generales, los secretarios de la Comisión anticiparon que presentarán al “nuevo” secretario técnico del grupo, lo que implica que retiraron del puesto al secretario técnico que trabajaba de manera cercana con Moreno Cárdenas.

Priistas defienden a ‘Alito’

En respuesta a la convocatoria hecha sin conocimiento ni participación del presidente de la Comisión, la bancada tricolor salió en defensa del señalado y en rechazo al proceder de la mayoría.

Apuntaron que el fundamento formalmente presentado, respecto a que el diputado Alejando Moreno no ha convocado a la Junta Directiva ni al pleno, es “absolutamente falso”.

Recordaron que en los últimos dos meses se convocó a cuatro reuniones de Junta Directiva y de tipo ordinario, de las cuáles, tres se dieron por canceladas ante el boicot con inasistencia de los integrantes del PT, PVEM y Morena.

Apuntaron que en la última reunión de la Junta Directiva, sí hubo quórum, gracias a un diputado de Morena que ya fue removido de la Comisión; aunado a que se aprobó un orden del día para la respectiva reunión plenaria.

Morenistas y aliados van a comisión “cuando se les antoja”

Los diputados federales priistas calificaron como “desaseada e irresponsable” la postura de la mayoría.

“Después de que nos cansamos de convocarles una y otra vez para trabajar en materia legislativa, ahora cuando a ellos se les antoja, pretenden hacer un madruguete convocando arbitrariamente, como si no existiera un marco jurídico”, reclamaron en un lenguaje poco institucional, similar al que utiliza el diputado Moreno Cárdenas.

Por reglamento, los secretarios de comisiones pueden convocar a reunión plenaria, cuando el presidente o presidenta de la Junta Directiva no lo haga “supuesto que obviamente no ha ocurrido”, dijeron.

El PRI en San Lázaro llamó a reactivar los trabajos de la Comisión y entrar al debate de los asuntos pendientes, pero “bien”.

Legislar en las condiciones que Morena y aliados pretenden, es “irresponsable”, advirtieron.