ALIANZA VA POR MÉXICO

Parlamento electoral alterno inicia esta semana; no habrá “matraqueros” de AMLO: PRD

Morena ha llevado al parlamento abierto oficialista a “matraqueros y paleros” de la iniciativa de AMLO, reclama oposición

Cámara de Diputados (Imagen ilustrativa).
Cámara de Diputados (Imagen ilustrativa).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La coalición Va por México en la Cámara de Diputados anunció el calendario del parlamento abierto alterno que se llevará a cabo en el recinto, en paralelo al que fue convocado a petición de la mayoría encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

A nombre de los integrantes del bloque de oposición, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro, indicó que el ejercicio iniciará este viernes 5 de agosto, a partir de las 10:00 horas.

Parlamento sin “matraqueros” de AMLO

A diferencia del debate organizado de manera oficial, a petición de la bancada morenista y sus aliados, en los foros alternativos sí habrá pluralidad en los invitados, apuntó.

Serán convocados consejeros y exconsejeros electorales nacionales y a nivel local, magistrados y exmagistrados, especialistas, otros actores políticos que fueron hechos a un lado del parlamento oficialista, como el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros integrantes de ese organismo, así como los 500 diputados federales.

Los foros alternos, dijo, se convocan para abrir espacios de debate a todas las voces y no solo a los “matraqueros” y “paleros” de Morena, como se refirió a algunos de los invitados al ejercicio de debate que arrancó el pasado 26 de julio.

“Los foros los hemos venido construyendo entre los tres partidos, son foros de la coalición Va por México, serán aquí en la Cámara de Diputados, serán de cara a la nación y serán con los actores que Morena ha dejado fuera de esta discusión, para dar paso a sus asesores, a sus paleros, a los matraqueros”, remarcó.

“Vamos a abrir el debate, vamos a confrontar estos foros de simulación, con verdaderos foros para discutir la reforma electoral que el país hoy requiere. No vamos a discutir bajo la lógica de narrativas como: desaparezcamos al INE, lo ha dicho ya el bloque va por México y lo digo a nombre del PRD, también del PAN y del PRI, la reforma constitucional para desaparecer al INE no va a pasar y eso no requiere siquiera una discusión”, sentenció.

Posibles reformas electorales

Consultado respecto a la eventual aprobación de reformas electorales no constitucionales, sino a través de leyes secundarias puedan ser aprobadas, el diputado Cházaro admitió que es posible.

Puntualizó que la moratoria constitucional, la cual sigue vigente, se declaró en el caso de cambios constitucionales que pretendan destruir instituciones autónomas, como el INE, tal y como lo ha planteado el Ejecutivo Federal.

Si en el transcurso del debate, los legisladores de Morena aceptan que los cambios perfilados por el Presidente de la República, al menos los principales, no pasarán y se abren al diálogo sobre otras propuestas, podría haber posibilidades.

No costará 20 millones

Puntualizó que el ejercicio de debate alternativo no tendrá un costo de 20 millones de pesos, como sucede con el parlamento que arrancó el pasado 26 de julio, gasto que consideró, habría que esclarecer.

El legislador puso en duda la erogación de la suma referida y que correrá a cargo del presupuesto del recinto parlamentario. Habría que saber si esas sumas son para “pagar” a los “matraqueros” de la iniciativa presidencial, alertó.

Si la organización y realización del debate genera algún costo, por ejemplo, en la compra de agua, café, galletas o algún otro insumo que se requiera, puntualizó, éste saldrá de las fracciones parlamentarias de la oposición.

Foros del parlamento alterno

Acompañado por la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Sol Azteca, Elizabeth Pérez, detalló el programa previsto hasta el momento y que de ser necesario, podría ampliarse.

En el foro uno, a realizarse este viernes 5 de agosto, el tema central será el fortalecimiento de los derechos político electorales.

Asistirán el expresidente del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde; Manuel González Oroperza, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la exsenadora perredista, Angélica de la Peña.

El foro número dos, programado el próximo viernes 12 de agosto, sobre federalización de la democracia, también abordará el tema de los organismos electorales locales, OPLES.

Asistirán consejeras y consejeros electorales locales y federales.

El foro 3, a desarrollarse el jueves 18 de agosto, tratará sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) y se prevé la asistencia del consejero presidente Lorenzo Córdova y otros integrantes del Consejo General.

Aclaró que el consejero Córdova Vianello no es “amigo” de la oposición, sino el titular de uno de los organismos electorales del país, y por eso, él y otros consejeros serán invitados.

El foro 4, se llevará a cabo el viernes 19 de agosto, y tratará sobre federalismo judicial electoral. Estará invitada la magistrada Alejandra Chávez, presidenta de la Asociación de Magistrados Electorales y magistrados de Tribunales Electorales de distintas entidades de la República.

El foro número 5, llevará como tema: futuro y fortalecimiento de la democracia en México. Entre otros invitados estarán la consejera electoral Dana Paola Ravel, Rubén Aguilar, el exconsejero electoral y exdiputado federal por el Partido Verde (PVEM), Marco Antonio Gómez Alcántar.

Para la realización del evento, agregó la diputada Pérez Valdez, ya se ha solicitado el apoyo de las instancias administrativas de la Cámara y del Canal del Congreso, para que se permita la utilización de espacios en el Palacio Legislativo, y la transmisión de las actividades se lleven a cabo de manera equitativa a través de las vías de comunicación oficiales en San Lázaro.