SCJN

La SCJN seguirá siendo baluarte de la democracia: Zaldívar

El presidente del Alto Tribunal informó que en lo que va del 2022, se han resuelto más de 5 mil 700 asuntos, que son relevantes para la vida política del país.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que en lo que va del presente año, se han resuelto más de cinco mil 700 asuntos, los cuales son relevantes para la vida política del país.

En sesión solemne para dar inicio a los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que la reforma judicial del año pasado permitió al máximo tribunal dedicar más tiempo y cuidado a los casos cuyo fondo es más trascendente y relevante para la vida nacional.

Somos quizás el tribunal constitucional que resuelve más asuntos en el mundo, estos asuntos, todos son muy relevantes para la vida política y social de nuestro país, pero sobre todo para los derechos humanos de todas las personas. La Corte ha actuado y seguirá actuando con independencia y autonomía”.

Ante ello, Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que la Corte seguirá siendo un baluarte de la democracia.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación seguirá siendo un baluarte de la democracia mexicana, seguirá siendo garantía del estado de derecho, y sobre todo seguirá siendo motor de cambio social y de protección y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de las más vulnerables”.

Durante el periodo de receso, la Corte recibió un total de 221 expedientes que contemplan acciones de inconstitucionalidad y 26 controversias, entre las que destacan las que interpusieron la Presidencia de la República y cinco gobiernos estatales de Morena para impugnar los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal para declarar la pérdida del modo honesto de vivir de los servidores públicos que violen de forma reiterada la Constitución.