ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar entrega iniciativa para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el feminicidio

El presidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar advirtió que uno de los problemas estructurales que tiene el tema del feminicidio es que no está definido de manera adecuada.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, entregó al Congreso de la Unión un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.   

Al sostener un encuentro con legisladores, el ministro Arturo Zaldívar advirtió que uno de los problemas estructurales que tiene el tema del feminicidio es que no está definido de manera adecuada y uniforme. 

Señaló que cada estado conceptualiza el feminicidio de manera diferente, lo que impide normalizar protocolos de investigación, por lo que, dijo, la propuesta del Poder Judicial busca terminar con este problema. 

Arturo Zaldívar precisó que este proyecto no se agota en el aspecto punitivo, sino que contempla también medidas de prevención e incluso de reparación integral, además de que contempla la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió que en este tema no debe haber intereses personales o partidistas, ya que, dijo, el feminicidio es un mal que no se puede seguir tolerando.  

Arturo Zaldívar indicó que el proyecto será también entregado al Ejecutivo y anticipó que el Poder Judicial prepara también una guía sobre los estándares para investigar feminicidios con perspectiva de género.