SANTA MARTHA ACATITLA

Más de 300 internas de Santa Martha han aceptado ser representadas: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró el compromiso que asumieron con las mujeres privadas de la libertad.

Internas del penal Santa Martha Acatitla.
Internas del penal Santa Martha Acatitla.Créditos: Twitter @ArturoZaldivarL
Escrito en NACIONAL el

Más de 300 internas del penal Santa Martha Acatitla han aceptado ser representadas por abogados que pertenecen al Poder Judicial, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Luego de su visita a dicho centro de reclusión femenil a principios de mayo 2022, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció cinco medidas para dar solución a la “grave situación” que enfrentan las mujeres privadas de la libertad.

Y es que, en ese contexto, manifestó que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada “cayó en abuso” y no se ha resuelto el problema de inseguridad en el país.

Es por lo anterior que dio a conocer hace unas semanas que el Instituto de la Defensoría Pública Federal (IFDP) asumiría la defensa inmediata de 200 reclusas de 550.

Ahora, Arturo Zaldívar publicó en redes sociales que, “en seguimiento al compromiso que asumimos con las internas de Santa Martha”, el IFDP ya entrevistó a 525 mujeres.

Sin embargo, de dicha cifra, 376 aceptaron hasta el momento “que las representen nuestros abogados/as. Esperamos que la defensa se traduzca en la libertad de las mujeres”, apuntó el ministro presidente.

Medidas para atender a internas de Santa Martha

Arturo Zaldívar informó que se promoverán incidentes para revisar los casos de aquellas personas que lleven más de dos años en prisión preventiva.

De la misma forma, se emitirá un acuerdo para concentrar en dos o tres juzgados de distrito los amparos contra la prisión preventiva justificada.

Lo anterior, con el fin de establecer los lineamientos que deberán tomar los juzgadores para decretar dicha medida cautelar.

“Estas medidas podrán hacer diferencia en la vida de la gente y espero sean la punta de lanza para que nos tomemos en serio una reflexión (…) sobre un cambio de paradigma en relación con la prisión preventiva oficiosa y justificada”, concluyó Arturo Zaldívar cuando anunció las medidas para dar respuesta a las internas de Santa Martha.