TRATA DE PERSONAS

Reclaman a SEGOB por no publicar Programa para Prevenir Trata de Personas

Diputado federal del PT, pide a la Comisión Permanente del Congreso respaldar el llamado a la dependencia a remediar la omisión.

El diputado Reginaldo Sandoval durante la Sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República.
El diputado Reginaldo Sandoval durante la Sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aún no publica el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos, reclamó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.

El legislador presentó ante la Comisión Permanente del Congreso un exhorto a la dependencia a cargo del secretario Adán Augusto López, para que cumpla con ese pendiente.

Pidió que Gobernación cumpla esa obligación a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en cumplimiento de la Ley General en la materia.

Incumplimiento en materia de trata de personas

Recordó que conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado desde julio de 2019, y la Ley General señalada, se debía publicar el Programa Nacional alusivo, y ello no ha sucedido.

Acusó que México se convirtió en un país de origen, tránsito y destino del delito de trata de personas debido a los altos niveles de corrupción, criminalidad, impunidad y las omisiones de los anteriores gobiernos “neoliberales”.

Exhortamos que la Comisión Intersecretarial emita dicho reglamento con la debida diligencia y el presupuesto adecuado que garantice el pleno acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos de la población y el resarcimiento a las víctimas de tan deleznable delito”, remarcó.

El diputado Sandoval Flores subrayó que el delito de trata de personas va a la alza en el país, y su incidencia se incrementó durante la pandemia por COVID-19, siendo las principales víctimas niñas, mujeres y migrantes o personas en situación de movilidad.