TRATA DE PERSONAS

Día Mundial contra la Trata de Personas, el reto que tiene México

En opinión de la especialista María Elena Esparza Guevara, ningún país hace lo suficiente en materia de combate a la trata de personas.

Día Mundial contra la Trata de Personas, el reto que México tiene.
Día Mundial contra la Trata de Personas, el reto que México tiene.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La trata de personas es uno de los delitos que cada vez más relevancia toman por el alza en casos que se han registrado y en este Día Mundial contra la Trata de Personas, el reto que tiene México es visualizar la prevención de este ilícito desde temprana edad para prevenir a niños y adolescentes caigan en las redes criminales.

En opinión de la especialista María Elena Esparza Guevara, ningún país hace lo suficiente en materia de combate a la trata de personas.

"Primero, porque es un delito difícil de identificar y eso requiere gran capacitación de parte de los Ministerios Públicos y después porque la cifra negra asciende hasta el 97%, es una de las más altas. Sería indispensable visibilizar el riesgo de la Trata desde la educación primaria, de tal forma que haya información oportuna para detectar las señales de alerta y prevenir que más caigan en estas redes que se aprovechan de la necesidad económica o la ilusión romántica de las personas; recordemos que el 70% de las víctimas son mujeres: es decir, la Trata de Personas es también una forma de violencia de género".

Consejos a los padres para estar más atentos a sus hijos

La también maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana y fundadora de Ola Violeta, una asociación civil desde donde trabaja por el derecho a la conciencia corporal de niñas y mujeres, da algunos consejos para estar más atentos a los hijos para evitar que sean víctimas de trata.

En su opinión, la principal y más importante sugerencia es dejar de creer que el celular o la tableta son buenos compañeros de las niñas, niños y adolescentes.

"Vemos con frecuencia que desde los 2 o 3 años se les entregan estos dispositivos con un afán de distracción o entretenimiento pero la supervisión es indispensable porque la realidad hoy es que los tratantes se disfrazan de jugadores infantiles en los videojuegos o usan perfiles aparentemente inofensivos para enganchar a sus víctimas", dijo.

También es indispensable activar el control parental y, desde luego, hablar con hijos, sobrinas, primos pequeños y todas y todos los menores de edad de nuestro entorno sobre los riesgos que hay en internet y cómo aprender a detectar los perfiles peligrosos: la confianza es clave, señaló.

Redes sociales, la vía del enganche

Lamentablemente, el confinamiento por la pandemia que nos obligó a trasladar gran parte de nuestra actividad social al espacio digital que ha sido aprovechado por los tratantes para enganchar a sus víctimas mediante redes sociales.

"Lo hacen a través de falsas ofertas de empleo y simulación de citas para enamorar hasta lograr que la mujer — en 51 por ciento de los casos menor de edad según ha revelado el Consejo Ciudadano en el “2o reporte anual de Trata de Personas. Riegos tras la pandemia”— escape de su casa y ahí comienza la explotación sexual.

La experta dijo que la población más vulnerable son las y los adolescentes que durante más de 2 años se han acostumbrado a vivir, socializar e incluso coquetear en un entorno virtual, donde los riesgos son muy reales.

 

Ayuda a las víctimas

María Elena Esparza Guevara, dijo que las víctimas deben saber que no están solas, que ellas puedan salir de esa red y es responsabilidad de toda la sociedad y el aparato de gobierno entero, por eso es que los reportes de testigos son tan importantes, literalmente puede salvar vidas.

En México existe la Línea y Chat Nacional vs la Trata de Personas 800 5553 000 que opera el Consejo Ciudadano de la CDMX con servicio de apoyo jurídico y psicológico gratuito, disponible 24 horas del día los 7 días de la semana y confidencial si así lo desea quien llama o whatsappea.

En este Día Mundial contra la Trata de Personas, el reto de que tiene México es visualizar la prevención de este ilícito desde temprana edad para prevenir a niños y adolescentes caigan en las redes criminales.