SFP

Emite SFP más de mil sanciones por faltas administrativas

Las cifras de las sanciones impuestas pueden modificarse en atención a las anotaciones que se hacen en los sistemas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Durante el primer semestre de 2022, la secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto mil 136 sanciones por faltas administrativas, esto de acuerdo a lo establecido, según la temporalidad de los hechos, en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

La dependencia federal explicó que las mil 136 sanciones correspondieron a 464 inhabilitaciones, 362 suspensiones, 204 amonestaciones públicas y privadas, 80 destituciones y 26 sanciones económicas con un monto acumulado de 81 millones de pesos.

“Las sanciones se originaron por 630 quejas y denuncias, 496 por el incumplimiento a la declaración de situación patrimonial y 10 derivado de auditorías”, indicó la dependencia federal.

Aclaró que las causas por las que fueron impuestas son las siguientes: 586 por negligencia administrativa, 518 por incumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial, 15 por violaciones en los procedimientos de contratación pública, 9 por ejercicio indebido de funciones en materia migratoria y 8 por causas diversas.

Expuso que el número de personas servidoras públicas sancionadas fue de a mil 97. “Es posible que a una persona se le imponga más de una sanción. Las cifras de las sanciones impuestas pueden modificarse en atención a las anotaciones que se hacen en los sistemas, así como por los medios de defensa interpuestos en contra de ellas”.