SFP

Presume SFP mejoras en comités de ética del gobierno federal, durante 2021

Con ello, la secretaría atiende el compromiso del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la impunidad, y de Mejora a la Gestión Pública 2019-2024.

Comités de Ética del Gobierno Federal presentan mejora en su evaluación 2021
Comités de Ética del Gobierno Federal presentan mejora en su evaluación 2021Créditos: Gobierno de México SFP
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó los resultados de la evaluación del año 2021 a los Comités de Ética (CE) de las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), los cuales reflejaron una mejora en su desempeño, respecto de los obtenidos en 2020 como parte de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

La dependencia indicó que los CE son órganos democráticamente integrados en cada ente público de la APF y tienen, entre otras atribuciones, la obligación de implementar acciones de capacitación, sensibilización y difusión de la cultura de integridad en el ejercicio de la función pública.

Además, buscan atender denuncias por presuntas vulneraciones al Código de Ética de la Administración Pública Federal o al Código de Conducta institucional.

“Al 31 de diciembre de 2021 existían en la APF 307 Comités de Ética, que estaban presentes en las 19 secretarías de Estado y en 288 entidades del Gobierno Federal, mismos que se conformaban por casi 5 mil 800 personas servidoras públicas”, indicó.

Dichas acciones, dijo, permitieron que en 19 de los 22 sectores evaluados se registraran avances en el trabajo que desarrollan para la construcción y mejora de la ética en el servicio público. La evaluación promedio obtenida en 2021 por los CE fue de 77.2 puntos.

Precisó que del análisis por institución se observa que 219 comités (71.3 por ciento) obtuvieron una calificación satisfactoria o excelente, con 75 o más puntos; mientras que sólo 86 comités (28.0 por ciento) tuvieron una calificación no satisfactoria o con oportunidad de mejora, ya que lograron 74.9 o menos puntos en el año 2021. Mientras que dos comités (0.7 por ciento) fueron exentados.

“Entre los principales aspectos evaluados se incluyen la elaboración y entrega de su Informe Anual de Actividades; su Programa Anual de Trabajo y del Código de Conducta del ente público, así como la entrega de sus reportes trimestrales de asesorías y consultas”, enfatizó.