REFORMA ELECTORAL

Parlamento abierto alterno en materia electoral, organiza oposición en San Lázaro

PAN, PRD y PRI en San Lázaro organizarán su propio debate sobre la reforma electoral.

El coordinador de la fracción del Partido del PRD, Luis Cházaro.
El coordinador de la fracción del Partido del PRD, Luis Cházaro.Créditos: Instagram de @luischazaromx
Escrito en NACIONAL el

Las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados tomaron la decisión de organizar su propio parlamento abierto alterno, en paralelo al ejercicio de discusión aprobado por la mayoría en la Junta de Coordinación Política.

El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro, señaló que ante la inconformidad por los términos en que la mayoría determinó se lleve a cabo la discusión “oficialista” de la iniciativa de reforma electoral del Presidente de la República, se decidió abrir un debate “espejo”.

Escuchar todas las voces

Al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política, donde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), avalaron con voto ponderado los términos en que se tratará la propuesta del Ejecutivo Federal, el diputado Espinosa Cházaro subrayó que si hay discusión, debe ser realmente abierta.

El ejercicio del parlamento abierto debe tener como propósito ampliar la discusión, escuchar los puntos de vista e incluir todas las voces, no solo justificar un proyecto planteado por el Ejecutivo Federal, agregó.

“Vamos a organizar nosotros más foros para escuchar a los expertos, los interesados, los tribunales, los oples, el INE, como coalición Va por México”, corroboró.

Dos parlamentos abiertos

Precisó que los encuentros convocados por la oposición, se llevarán a cabo exactamente en las mismas fechas que el parlamento “oficial”.

De modo que será el próximo martes 26 de julio, cuando el ejercicio convocado por la coalición Va por México inicie.

“Iniciaremos también nuestros propios foros para llevar al cabo esta discusión, que sea realmente un análisis y no un debate más político que el de una Reforma Electoral, que es lo que se pretende”, recalcó.