SUTNOTIMEX

Justifica TFCA tardanza en resolución del caso Notimex

No ha sido totalmente determinada la imputabilidad de la huelga, y eso dificulta la solución, dice el presidente del Tribunal, Plácido Morales.

Integrantes del SutNotimex en huelga por las acciones de Sanjuana Martínez
Integrantes del SutNotimex en huelga por las acciones de Sanjuana Martínez Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La resolución de la huelga en Notimex, que ha cumplido más de dos años, se ha complicado por los tiempos que tardan las Juntas federales de Conciliación y Arbitraje en resolver, y a que no se ha determinado por completo la imputabilidad de la huelga, justificó el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario negó que haya falta de voluntad para resolver el conflicto.

“Tiene varias implicaciones el caso de Notimex. Sí ha salido favorable un laudo a un sindicato, otro laudo al sindicato independiente, pero precisamente por los tiempos que tienen las juntas federales de Conciliación para la resolución, la imputabilidad de la huelga no ha sido totalmente determinada y eso hace que se dificulte la solución”, expresó.

El funcionario insistió en que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, así como los representantes legales de la Agencia y el otro gremio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex, creado a partir de la llegada a la dirección de la señora Sanjuana Martínez, han obtenido laudos favorables por parte de la autoridad jurisdiccional.

Hay muchos amparos y recursos legales interpuestos por las partes involucradas, que deben desahogarse antes de que la problemática llegue a su fin, expresó.

Demanda de imputabilidad

El funcionario subrayó que los tiempos que se ha tomado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para emitir el fallo sobre la demanda de imputabilidad promovida por el Sutnotimex, es lo que ha retrasado la resolución de la huelga, a favor de los trabajadores señalados.

El pasado mes de marzo, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, concedió un amparo solicitado por el SutNotimex, desde noviembre de 2021.

El mandato judicial indica que la Junta de Conciliación debía emitir “a la brevedad” el resolutivo pendiente, pero el mandato que no ha sido atendido.