FRENTE CÍVICO

Frente Cívico Nacional llama a partidos a ir con una candidatura única en 2024

Proponen a PRI, PAN y PRD una “gran alianza electoral”, para competir contra Morena y aliados en la siguiente elección federal.

El Frente Cívico Nacional pidió que todos los partidos de oposición se unan
El Frente Cívico Nacional pidió que todos los partidos de oposición se unanCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Frente Cívico Nacional llevó a cabo su reunión fundacional, durante la cual llamó a los partidos de oposición, a la sociedad civil organizada y a los ciudadanos en general, a conformar una “gran alianza electoral” con miras a las elecciones del 2024.

El propósito es unificar fuerzas, llevar un candidato o candidata única que encabece un gobierno de coalición y con ello, impedir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mantenga en la Presidencia de la República, plantearon.

Los fundadores indicaron que el Frente es una organización cívica, ciudadana y diversa, constituida formalmente este 2 de julio de 2022 en Asociación Civil.

Llamado al PRI, PAN y PRD

La organización conformada por militantes, exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como activistas, integrantes de distintas organizaciones no gubernamentales, periodistas, académicos, analistas, investigadores, migrantes y otros ciudadanos, lanzaron un llamado a los partidos de la oposición a unirse.

Si no se dejan a un lado las diferencias políticas, ideológicas y las agendas particulares, la oposición y la sociedad civil no podrán derrotar a Morena en la elección presidencial, sentenciaron.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo fue enfático en que el Frente “tiende” la mano a los partidos para cerrar filas frente al proyecto morenista, pero no serán “incondicionales” de ninguna fuerza política y no cederán en su autonomía.

“Queremos la máxima unidad partidaria y queremos también la máxima unidad ciudadana. A los partidos políticos opositores les extendemos nuestra mano. Unirnos es indispensable, venimos a contribuir, a sumar. No queremos sustituir a nadie pero respetuosamente les decimos, el Frente nace autónomo, libre y con iniciativas propias. Somos sus aliados”, recalcó.

A nombre del Frente, el exdiputado federal advirtió que es preciso actuar ante las graves crisis que vive el país y se han agravado en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urge que la oposición de la mano de la ciudadanía irrumpa en las elecciones de 2024, destacó.

Dejó en claro que el frente no tiene un candidato ni candidata para 2024, sino una propuesta de método de selección a través de una elección primaria abierta a toda la sociedad, organizada con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).

No “miren tanto” de dónde vienen, sino a dónde van

Acosta Naranjo recordó la frase de uno de los fundadores del PRD, Heberto Castillo, quien en su momento planteó que los nuevos esfuerzos políticos ante la hegemonía que en esos entonces representaba el PRI, no debían “mirar tanto” de dónde y quiénes son los fundadores de los movimientos, sino hacia dónde van.

Lo anterior, ante el origen y antecedentes políticos de quienes los integrantes del Frente, entre quienes se encuentran las panistas Adriana Dávila y Patricia Terrazas; los perredistas y experredistas Carlos Navarrete, Cecilia Soto, Daniel Ordóñez, Demetrio Sodi y Fernando Belaunzarán.

También el senador Gustavo Madero; René Arce y Víctor Hugo Círigo; la senadora priísta Claudia Anaya; la experredista y exlegisladora del Partido Verde, Ruth Zavaleta; así como la escritora y exdiputada de Morena, Laura Esquivel.

Acudieron Alejandro Zapata Perogordo, Ricardo Pascoe, el senador perredista Antonio García Conejo; y las diputadas federales del PRD, Macarena Chávez y Edna Gisel Díaz.

Quien no asistió pero forma parte del grupo de fundadores del Frente, fue el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

Morena no es invencible

Acosta Naranjo y en su momento la perredista y excandidata presidencial del Partido del Trabajo (PT), Cecilia Soto, remarcaron que pese al avance del partido Morena, éste quiere hacer creer que es “invencible”, cuando no lo es.

Recordaron que en las elecciones del 2021, la oposición obtuvo 23 millones de votos y Morena ganó dos millones de votos menos, lo cual permitió a la coalición Va por México obtener más asientos en la Cámara de Diputados, arrebatar la mayoría calificada a Morena y aliados y con ello, bloquear las reformas constitucionales del Primer Mandatario.

Candidato único

Al advertir que en 2024 la oposición y los ciudadanos tendrán que hacer frente a elecciones de Estado, donde el Presidente y su partido, sin escrúpulo alguno utilizan los recursos públicos y le dan la mano a la delincuencia organizada para ganar puestos, refrendaron que la oposición debe ir con un candidato único, legitimado por la ciudadanía.

Aclararon que el Frente no tiene un candidato ni candidata para 2024, lo que plantea es el método de la elección primaria abierta organizada con ayuda del INE, ir con un candidato único y proponer el programa del gobierno de coalición, el cual debe ser de centro progresista.

“Algunos nos critican, ¿por qué se unen los priístas, los panistas y los perredistas? Porque estamos convencidos que es necesaria la unidad por encima de nuestros propios partidos para cambiar este país y la fórmula, la ruta que proponemos, es abrirnos a la participación directa de los ciudadanos en la selección de los candidatos, en la generación de una propuesta ciudadana, social y progresista de futuro”, puntualizó el senador Gustavo Madero.

 

El Frente, abundó Juan Francisco Torres Landa Ruffo, representante de la organización México Unido contra la Delincuencia, demanda rechazar los arreglos cupulares y en lo oscurito, entre los líderes de los partidos, para definir al candidato o candidata.

La condición es que la ciudadanía participe abiertamente en ese proceso, con el fin de dar legitimidad al abanderado o abanderada que competirá contra Morena.