EMILIO LOZOYA

INAI ordena a Pemex dar a conocer propuestas de reparación de daño de Emilio Lozoya

Adrián Alcalá afirmó que la rendición de cuentas, es indispensable para brindar seguridad a las personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer las propuestas de reparación de daño que hizo Emilio Lozoya por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El comisionado Adrián Alcalá Méndez afirmó que la rendición de cuentas, respecto a los hechos vinculados con actos de corrupción, es indispensable para brindar seguridad a las personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho.

“La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron de un enorme daño al erario, entre los cuales se encuentran un empresario mexicano que aceptó su responsabilidad y acordó reparar el daño causado”.

Pemex rechazó otorgar la información que solicitó un particular al argumentar que revelarla podría obstaculizar la persecución de los delitos, el debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales.

Al analizar el caso, Alcalá Méndez determinó que dar a conocer la información sobre los acuerdos reparatorios no afecta el ejercicio de la acción penal, pues lo que se pretende es reparar el daño al erario, en tanto que el objetivo de los acuerdos es justamente extinguir la acción penal.

Finalmente, advirtió que al encontrarse los procesos en una etapa intermedia no pueden configurarse como procesos judiciales, pues solo tienen como objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos, los cuales sí serán materia de juicio.