SANTUARIO BLACK JAGUAR WHITE TIGRE

En suspenso traslado de animales rescatados en predio de Black Jaguar

Hasta ahora no hay detenidos ni se han dado a conocer citatorios a probables responsables del maltrato que recibieron los ejemplares.

El Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco ubicado en el Ajusco fue asegurado por denuncias de abandono y maltrato.
El Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco ubicado en el Ajusco fue asegurado por denuncias de abandono y maltrato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Once días después del rescate de 190 felinos, 17 primates y dos coyotes en el Santuario Black Jaguar-White Tiger en Tlalpan, solamente ocho felinos y 14 primates han sido trasladados al Zoológico de Chapultepec, para su resguardo. 

La PROFEPA destacó que en este primer envío se dio prioridad a los ejemplares con mayores problemas de salud, y que actualmente se están revisando los lugares a donde serán trasladados los demás animales, para asegurarse de que no lleguen a un lugar peor del que fueron rescatados. 

Este caso salió a la luz pública, luego de que se difundiera en redes sociales varios videos de felinos desnutridos y en malas condiciones físicas. A partir de esta denuncia la PROFEPA llegó a este predio para revisar a cada uno de los animales, mientras que las autoridades aseguraron el lugar. 

Eduardo Serio, conocido como Papá Bear, fundó en 2015 Black Jaguar. Se promocionaba en redes sociales para pedir donativos, sin embargo, las aportaciones comenzaron a bajar y con ello los recursos para atender a los animales. 

De acuerdo con varias publicaciones periodísticas, personajes de renombre hicieron donaciones como Lewis Hamilton, Maluma y la actriz Kristen Stewart. 

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México, presentó una denuncia penal desde el 24 de junio en contra de dicha fundación por el abandono y el maltrato de 200 felinos, sin embargo, no hay avances hasta el momento. 

“Tampoco hay ningún detenido y estamos a la espera según ya la semana que entra, ya tenemos 20 días con este tema, esperamos ya se resuelva pronto porque los animales tienen que atenderse de una manera integral”, afirmó. 

Tras la denuncia que se presentó por la supuesta existencia de fosas donde fueron sepultados varios animales que no soportaron las malas condiciones en las que se encontraban, la Fiscalía General de la Republica realiza diligencias e inspecciones en el predio ubicado en Tlalpan. 

De acuerdo con la PROFEPA, solamente los veterinarios que atienden a los animales tienen acceso al predio. 

Hasta ahora no hay detenidos ni se han dado a conocer citatorios a probables responsables del maltrato que recibieron los ejemplares, ni se ha señalado si hay funcionarios públicos involucrados.