DIPUTADOS

Diputados mexicanos continúan su visita a Ucrania; en redes sociales los critican

En el segundo día de actividades, son recibidos por el alcalde de Kiev y el presidente del Congreso de Ucrania.

Expresan solidaridad por parte de legisladores mexicanos y condenan invasión de Rusia
Expresan solidaridad por parte de legisladores mexicanos y condenan invasión de RusiaCréditos: Twitter @Chertorivsy
Escrito en NACIONAL el

El grupo de diputados federales mexicanos que se encuentran en Ucrania, ha llevado a cabo reuniones con la delegación del Congreso de esa nación, encabezada por el presidente de ese organismo parlamentario, y con el alcalde de Kiev, Vitaly Klychko, ante quienes expresaron solidaridad, en el marco de los ataques bélicos del gobierno de Rusia.

En redes sociales, los congresistas asistentes compartieron fotografías y fragmentos en video de las actividades en su segundo día de estancia en el territorio ucraniano.

Mientras tanto, en redes sociales, los legisladores mexicanos han sido fuertemente criticados por hacer “turismo parlamentario”.

Condena a la invasión de Rusia

En las reuniones llevadas a cabo con el presidente del Congreso de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, y con el alcalde de Kiev, los parlamentarios mexicanos se pronunciaron a favor de la paz, condenaron los ataques del gobierno de Rusia contra Ucrania y consideraron necesario que la ciudadanía en México tenga información directa sobre lo que está ocurriendo en esa región del orbe.

“Venimos a condenar la invasión y la guerra y venimos a decirles de frente que esta no es una guerra solo de ustedes, esta es una guerra del mundo libre y por eso la acompañamos”, expresó el diputado Salomón Chertorivski, quien compartió su mensaje un breve video publicado en su cuenta en Twitter, @Chertorivski.

“Y venimos también para ver con nuestros propios ojos y poder informar a la población en México lo que aquí está sucediendo, porque el régimen dictatorial de Putin ha sido muy eficiente en su propaganda y en sus fake news”, agregó el legislador.

También en redes sociales, señaló que la respuesta de las autoridades ucranianas ante la postura del Gobierno de México y el Presidente de la República sobre el conflicto, es de respeto a los posicionamientos en la Organización de Naciones Unidas, pero de extrañeza por que no hay un planteamiento más contundente por los ataques armados del gobierno de Rusia.

“Siguen esperando alguna señal más concreta, algún gesto de ayuda humanitaria de un país tan grande como el nuestro”, abundó.

El coordinador Álvarez Maynez también dio cuenta de las actividades del segundo día de estancia en Kiev, la capital ucraniana.

“Fuimos recibidos por una delegación parlamentaria encabezada por el presidente de su Poder Legislativo, Ruslan Stefanchuk. Nos manifestaron su gratitud al pueblo de México y su determinación de construir juntos un futuro de paz. Es verdaderamente admirable su valentía cívica”, anotó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.

Turismo parlamentario

Mientras los cuatro legisladores mexicanos que viajaron a Ucrania con recursos propios y a invitación del Congreso de ese país y el alcalde de Kiev, continúan sus actividades parlamentarias en dicha ciudad, en redes sociales fueron fuertemente criticados.

Sus publicaciones en Twitter con fotografías y videos antes de iniciar el viaje, en el trayecto y al llegar al territorio ucraniano, generaron cientos de mensajes cuestionándolos por el origen de los recursos para la visita, y por no ocuparse de los estados, ciudades y comunidades en México que viven asediados por la pobreza, la violencia y el crimen organizado.

“Primero lo interno. Como diputado federal mejor ve a Fresnillo, Tijuana, Cd Juarez, a la Tarahumara y exige acciones que combatan realmente los delitos de alto impacto”, demandó al diputado Álvarez Maynez, el usuario de Twitter, “TlahuaDgo”, en la cuenta @tahuadgo.

“He ido a todos esos lugares. Y llevo 15 años peleando contra la estrategia fallida de seguridad por todos los medios a mi alcance. Derrotamos la Ley de Seguridad Interior con una acción de inconstitucionalidad y le hemos hecho frente a la militarización en el Congreso”, reviró el legislador, en una de las pocas respuestas que se animó a dar, ante las decenas de cuestionamientos por la visita.

“Candil de la calle, obscuridad de la casa, como si acá no se viviera una guerra día a día,! Están destruyendo nuestro país y ustedes en aventuras del extranjero!”, escribió textualmente otro usuario de Twitter, identificado como “Carlos”, en la cuenta @carlos_chilasca.

Otros usuarios les dijeron a los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) que llevaron a cabo el viaje, que están “de vacaciones”, “ridículos”, “candiles de la calle”, “payasos”, y antes de interesarse por ciudadanos extranjeros, deberían solidarizarse con los mexicanos desplazados y afectados por la violencia del crimen organizado.