GUERRA DE UCRANIA

Destrucción de ciudades en Ucrania, es 'irracional': diputados mexicanos

El grupo de cuatro congresistas que viajaron al territorio ucraniano, ya se encuentran en Kiev.

Diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, en su visita a Kiev.
Diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, en su visita a Kiev.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El grupo de diputados mexicanos que viajaron a Ucrania para expresar un mensaje de solidaridad con Ucrania y condenar el ataque bélico del gobierno de Rusia, llegaron a la ciudad de Kiev.

Desde ese lugar, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, y su compañero, Salomón Chertorivski, publicaron en redes sociales videos dando testimonio de la destrucción que encontraron a su paso por las ciudades de Irpín y la capital ucraniana, Kiev.

Calificaron como totalmente irracionales, los bombardeos y ataques armados en zonas escolares, deportivas y habitacionales en el territorio ucraniano.

Legisladores mexicanos en Kiev

En las primeras horas de la madrugada de este jueves 14 de julio, hora de México, los cuatro parlamentarios mexicanos llegaron a la ciudad de Kiev, antes pasaron por Irpin.

El diputado Álvarez Maynez, en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez, y el resto de sus compañeros, comenzaron a documentar los recorridos.

“Estamos en Kiev para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania frente a esta injusta y larga guerra que viven”, apuntó.

A su mensaje agregó un video en el cual lamentó los estragos provocados por la guerra contra Ucrania lanzada por el gobierno de Rusia desde hace más de cuatro meses y que ha cobrado la vida de miles de personas, así como el desplazamiento de más de 4 millones y medio de personas.

“Es una guerra sumamente desventajosa, desigual, que condenamos enérgicamente y que por eso decidimos hacer esta visita, a invitación del gobierno de Ucrania, del parlamento de Ucrania, y estar aquí, estar en Kiev, en Ucrania y condenando enérgicamente la invasión militar desde nuestra representación en el Congreso de México”, expresó.

La presencia de los legisladores mexicanos en el territorio atacado, añadió, también es una manifestación frente a la guerra y la vulneración de la paz y la libertad de un pueblo autónomo como el de Ucrania.

Irpín

En la ciudad de Irpín, la más cercana a la capital ucraniana y que de acuerdo a los reportes de la prensa internacional, fue uno de los principales puntos de defensa y bloqueo al paso de las fuerzas militares rusas, los congresistas mexicanos encontraron amplias zonas devastadas.

Recordaron que el sitio se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de Kiev.

“Ayudan a entender la irracionalidad de Putin, es de manera aleatoria, la destrucción de edificios de vivienda, de campos de fútbol, deportivos, centros recreativos, centros comunitarios, incluso culturales. Es decir, una invasión nacida de un odio”, apuntó el diputado Chertorivski, en un video publicado en su cuenta en Twitter, @Chertorivski.

Teniendo como fondo una zona de edificios derruidos, de paredes ennegrecidas por el fuego y boquetes abiertos por el armamento de alto poder del gobierno ruso, el diputado mexicano señaló que para el gobierno del Presidente Putin debe ser frustrante que pese al nivel de asedio, no pudo mantener el control de una ciudad de apenas 90 mil habitantes.

También mostró fotografías de los módulos habitacionales provisionales con baño, cocina y áreas acondicionadas como jardín de niños, donados por el gobierno de Polonia al de Ucrania, para albergar a los desplazados por la guerra.

Guerra inimaginable

Por su parte, la diputada Julieta Mejía, que fue criticada en redes sociales por hacer “turismo legislativo”, luego de que publicara selfies donde especialmente ella y sus compañeros del grupo legislativo que viajó a Ucrania, aparecen sonrientes, también presentó fotografías sobre lo que encontraron a su paso en Irpín y Kiev.

“Una guerra inimaginable, inhumana y desigual. Mueren inocentes, los delitos y las violaciones a mujeres ucranianas por el ejército ruso es algo de lo que no se habla. Ser indiferentes no es una opción. #Ucrania”, apuntó en su cuenta en Twitter, @JulietaMejia.

La congresista volvió a publicar una gráfica en la que ella aparece al pie de una edificación derruida, pero sin sonreír.

19 horas rumbo a Kiev

En mensajes previos, apuntó que el viaje en tren desde la frontera con Polonia, hasta Kiev, les tomó 19 horas.

Apuntó que el amanecer en Ucrania los recibió con una alerta aérea de posible ataque, es decir, el llamado a las personas que aún quedan en la capital y en las zonas más cercanas como Irpin, de resguardarse en sótanos o refugios.

Agregó que una de las primeras actividades del grupo legislativo mexicano invitado por el Parlamento y el gobierno de Ucrania, sería la de encontrarse con el Jefe de la Administración Militar de la ciudad de Moshchun.

Misión parlamentaria en Ucrania

El cuarto integrante de la misión legislativa, el diputado federal del PAN y presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania, Riutl Rivera, informó a través de un comunicado sobre las actividades y reuniones con senadores y diplomáticos de Ucrania y Polonia.

Hasta el momento, indicó, han tenido reuniones con el Jefe y Encargado de la Oficina del Presidente de Polonia, y con el Jefe del Servicio Exterior de Polonia; con el embajador de México en ese país; con el presidente adjunto de la Cámara baja de ese país; con la Jefa de la Cancillería; así como con senadores de la Comisión de Relaciones de ese organismo parlamentario y con el vicepresidente de la organización Acción Humanitaria.

Refrendó que la visita tiene como fin conocer directamente lo que sucede en Ucrania, así como llevar un mensaje de solidaridad, defensa de los derechos humanos y respeto al derecho internacional.

Destacó la asistencia y ayuda humanitaria brindada en especial por el gobierno polaco a al pueblo ucraniano, que abrió sus puertas a millones de refugiados.

Manifestó que si bien en México los ataques armados a Ucrania parecen lejanos, en el ámbito global los sucesos en esa región del orbe están generando efectos negativos en todo ámbito.

Como ejemplo, refirió que de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la guerra ha generado que 70 millones de personas en el mundo se hayan sumado a la población en pobreza, a causa del alza en los precios de energéticos y alimentos básicos.