CANICULA

La canícula llegará a México en las próximas semanas; afectará estados del del centro, oriente y sur.

Este fenómeno climático se caracteriza por la disminución de lluvias y el calentamiento del aire entre los mese de julio y agosto.

La canícula llegará a México en las próximas semanas.
La canícula llegará a México en las próximas semanas.Créditos: James Wheeler/Pexels.com
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que este año la canícula se presentará entre julio y agosto en zonas del centro, oriente y sur de país. 

De acuerdo con los pronósticos, podría presentarse en estados del noreste; en el pacífico, en costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca y con menor intensidad en estados del centro como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán. 

Explicó que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y es difícil de pronosticar su fecha de inicio, duración e intensidad. 

Este fenómeno climático se caracteriza por una disminución en la cantidad de lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado entre los meses de julio y agosto, especialmente en las regiones del centro, oriente y sur de México. 

Aclaró que en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora las lluvias se incrementan durante julio y agosto, debido a la presencia del Monzón de Norteamérica, por lo que la canícula no se percibe en dichas entidades. 

El Servicio Meteorológico resaltó que la disminución de precipitaciones no es uniforme, es decir, no se presenta en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el acercamiento o impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones.