REFINERÍA DOS BOCAS

Opacidad y corrupción en Dos Bocas, acusa diputado federal del PAN

Se crearon empresas de manera exprés y con socios ligados a Nahle, para dar contratos millonarios de Dos Bocas, advierte el vicecoordinador Jorge Triana.

El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Triana.
El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Triana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, la Secretaría de Energía (SENER) entregó contratos a empresas hechizas y creadas por personas allegadas a la titular de esa dependencia federal, advirtió el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Triana.

En redes sociales, el legislador hizo un recuento sobre acusaciones de corrupción en torno al proyecto.

Mecánica de corrupción estilo “estafa maestra”

Algunos de los participantes en la Refinería en Paraíso, Tabasco, dijo, forman parte del mecanismo de la “la estafa maestra” de la presente administración, es decir, la apertura exprés de empresas, para entregar contratos millonarios pagados con recursos públicos.

El complejo inaugurado este viernes por el Presidente de la República, sentenció, está “plagado” de opacidad y corrupción.

“La falsa refinería Olmeca esta plagada de opacidad y corrupción. @rocionahle adjudicó contrato por más de 5 mil mdp a un consorcio donde participa su compadre Arturo Quintanilla Hayek. La empresa de Quintanilla se constituyó apenas 5 días antes de beneficiarse con el contrato”, apuntó textualmente en su cuenta en Twitter, @JTrianaT.

El legislador complementó su mensaje con un video en el cual hace referencia a irregularidades señaladas previamente en publicaciones e investigaciones periodísticas.

Caso Huerta Madre

Triana Tena hizo referencia al caso particular de la empresa Huerta Madre, que accedió a un contrato por 5 mil millones de pesos para Dos Bocas, otorgado por SENER a través de una invitación restringida.

“Lo que no se nos dijo, es que para formar Huerta Madre se tuvieron que fusionar cuatro empresas y que una de ellas es propiedad de una persona llamada Juan Carlos Fong, a su vez socio del compadre de Rocío Nahle, una persona del sur de Veracruz llamado Arturo Quintanilla Hayek”, apuntó el legislador.

Añadió que ese empresario es identificado en la opinión público como “compadre” de la secretaria Rocío Nahle.

Empresa hechiza

El congresista del PAN recordó que previo al inicio de las obras en Paraíso, Tabasco, la autoridad responsable invitó a participar a distintas empresas del sector energía, las cuales declinaron al llamado, al coincidir que el proyecto sería muy caro, inviable y no podría construirse en el plazo que exigió el Presidente de la República.

Lo más grave es que este contrato se le obsequió a Huerta Madre apenas cinco días después de haberse constituido legalmente. Una empresa que no tiene experiencia en el ramo, cuyo consejo de administración está plagado de desconocidos y cuyos currículums no tienen absolutamente nada qué ver con el sector energético”, recapituló.

“El consorcio Huerta Madre se constituyó específicamente para que le fuera asignado este contrato multimillonario para la refinería de Dos Bocas”, alertó.