REFINERÍA DOS BOCAS

Dos Bocas, otro “elefante blanco”; no refinará “un solo litro de gasolina”: oposición

Sobrecosto estimado es inaceptable, agregan panistas en San Lázaro.

Refinería Olmeca 'Dos Bocas'
Refinería Olmeca 'Dos Bocas'Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, será un “elefante blanco” más del Gobierno Federal, advirtió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

El integrante de la Comisión de Energía y secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Héctor Saúl Téllez, recordó que por todas las anomalías asociadas a la construcción de la obra y su sobrecosto, ya se solicitó la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

A efecto de que informen a la ciudadanía el costo real de esta obra, toda vez que se ha detectado un sobrecosto de más de 58 por ciento de lo originalmente anunciado

Proyecto obsoleto

El coordinador panista Jorge Romero, también criticó la obra.

En su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe y en la víspera a la inauguración, publicó una lista con datos “increíbles” sobre la infraestructura en cuestión.

Afirmó que la mala planeación financiera de la Refinería, a final de cuentas elevará su costo al doble, el cual será equivalente a “40 aviones presidenciales”.

Señaló que de acuerdo a los expertos y las previsiones del mercado automotriz, que avanza hacia la producción de autos eléctricos, el complejo energético podría tener un vida útil de apenas 10 años y luego se convertiría en “basura”.

Operará al 100 por ciento, hasta 2026; el país seguirá importando petróleo; no favorece la inversión en energías limpias y pese a todo ello, lamentó, el Gobierno Federal está celebrando.

Ni un litro de gasolina

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Cházaro advirtió que ese complejo no será capaz de refinar “un solo litro” de gasolina.

“Hoy se ‘inaugura’ una refinería incapaz de refinar un solo litro de gasolina; un mega proyecto para el que se presupuestaron unos 8.9 MMDD, pero ya se habla de un costo real de + de 15 MMDD. Una puesta en escena, contaminante, anacrónica e inútil, que pagaremos todas y todos”, advirtió en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.

Sobrecosto Dos Bocas

El diputado Téllez Hernández subrayo que de acuerdo al análisis de especialistas y publicaciones periodísticas que han dado seguimiento a la construcción, ésta tendrá un costo final aproximado de 18 mil millones de dólares.

En pesos mexicanos, abundó el legislador, se trata de un gasto de más de 212 mil millones.

“Primero se dijo que iba a costar alrededor de 156 mil millones de pesos, la realidad es que ya van más de 212 mil millones de pesos invertidos y esto habla de un incremento de por lo menos el 58 por ciento de sobrecosto en esta obra”, alertó.

AMLO admitió sobrecosto

En días recientes, el propio Presidente de la República admitió que el proyecto estimado inicialmente en 9 mil millones de dólares aproximadamente, incrementó su costo a 11 mil o 12 mil millones de dólares, 30 por ciento más de lo previsto.

Ante el incremento del gasto de inversión en la Refinería y el estado de avance que lleva la construcción, es preciso que los funcionarios responsables rindan cuentas ante el Legislativo, exigió.

Proyecto “absurdo”

En la víspera y a través de redes sociales, el también integrante de la bancada del PAN en San Lázaro, Gabriel Quadri, calificó como “absurdo” el proyecto de la Refinería en Paraíso Tabasco, y reiteró sus dichos respecto a que el sexenio entrante, esa y otras obras de la actual administración serán desmanteladas, vendidas o transformadas.

“Destino de los proyectos absurdos de López para 2024: 1) AIFA será abandonado y será retomado el NAIM en Texcoco. 2) Tren Maya será cancelado y revertido, y el derecho de vía restaurado y convertido en eco-circuito ciclista; 3) Dos Bocas será subastada a la iniciativa privada…”, expresó en su cuenta en Twitter, @g_guadri.

En ese mismo espacio, Quadri de la Torre aseguró que la inauguración de la obra en cuestión es una “coartada electorera”, aunado a que el complejo “sólo refinará aire”.

“No está terminada, tampoco interconectada. Va a costar el doble de lo presupuestado, su rentabilidad va a ser nula, no podrá operar plenamente hasta 2026…”, estimó.