SCNJ

Oposición acude a SCJN a imponer acción de inconstitucionalidad a reforma de IECM

La diputada por el PRI, Tania Larios confió en que la Corte revertirá la reforma que busca debilitar y matar al árbitro electoral capitalino.

Tania Larios, diputada del PRI
Tania Larios, diputada del PRICréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves diputados locales de oposición acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una acción de inconstitucionalidad para solicitar que se declare como invalida la última reforma en material electoral que promovió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por medio de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

La diputada por el PRI, Tania Larios confió en que la Corte revertirá la reforma que busca debilitar y matar al árbitro electoral capitalino. Asimismo consideró que la Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que ordena devolverle presupuesto al instituto electoral es una buena señal.

“De verdad creo que esta acción de inconstitucionalidad será escuchada por la suprema corte, así debería de ser, lo que pasó con el tribunal electoral de la ciudad de México en su resolución para que se les devuelva el presupuesto al instituto electoral debido a que se violó su autonomía, creo que es también una buena señal de que este poder va a escuchar, va a leer y va a tomar en serio, como debe de ser, esta acción de inconstitucionalidad y van a revertir este dañino intento de matar y debilitar a nuestro instituto electoral de la ciudad de México y esperemos que así sea”, comentó.

En tanto, el diputado por el PAN, Diego Garrido consideró que se declarará inconstitucional toda vez que la reforma viola de forma y fondo la autonomía del IECM que constituye un máximo dispositivo constitucional.

“Por eso venimos con la convicción de que vamos a ganarla, por qué, hay un elemento fundamental, estamos basando nuestra argumentación no solamente en las violaciones procedimentales y de forma sino también en las de fondo en las propias resoluciones de la corte, en los precedentes que la corte ya ha hecho respecto a otras reformas en otras entidades. La primera de ellas es porque está violando un dispositivo constitucional máximo que es la autonomía del Instituto electoral, es decir, no puede el poder ejecutivo, no puede el poder legislativo, no puede otro poder meterse en la auto organización y en la forma en cómo se administra internamente un órgano autónomo como es el Instituto electoral”, indicó.

Los congresistas de oposición coincidieron en que la acción de inconstitucionalidad firmada por 22 de ellos, tiene sustento porque la reforma al Instituto Electoral trasgrede derechos y la autonomía del órgano electoral.

Temas